TSE rechaza denuncia contra regidores de La Unión acusados de violencia machista

Concejo Municipal de La Unión había pedido que se quitara del cargo a dos regidores suplentes acusados de violencia machista contra otras regidoras.

San José, 14 mar (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó por “improcedente” una solicitud hecha por el Concejo Municipal de La Unión de Cartago para que se quitara de sus puestos a dos regidores, acusados de violencia machista en contra de otras integrantes de ese órgano.

Así consta en la resolución 1796-E7-2016 emitida ayer 13 de marzo por parte de los Magistrados electorales Luis Antonio Sobrado González, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.

De acuerdo con el fallo, el Concejo Municipal de La Unión había acusado que Rafael Alexis Calvo Ulate y Jorge Abarca Valverde, regidores suplentes de ese gobierno local “tienen una actitud machista y lesiva a la dignidad de sus compañeras regidoras”, por lo que pedían “se establezca un precedente ante esta delicada situación y se tomen las sanciones y medidas pertinentes para este caso”. 

A la hora de analizar el caso, los Magistrados determinaron que la solicitud era improcedente, pues en la Ley no existe como causal para la pérdida de credencial de un cargo de elección popular el tener actitudes machistas.

“Los hechos denunciados, aun cuando podrían configurar faltas sancionables en otras instancias, no constituyen causal para la cancelación de las credenciales que ostentan los señores Calvo Ulate y Abarca Valverde, por cuanto estas conductas no se encuentran tipificadas en la ley como motivo de remoción del cargo de elección popular”, dice el razonamiento de los Magistrados.

Pese a ello, el Tribunal Supremo de Elecciones dijo que en caso de confirmarse la existencia de una falta de carácter administrativo o de cualquier otra naturaleza, estas se pueden sancionar a lo interno del propio Concejo Municipal o ante las autoridades judiciales.

Gustavo Ortiz Messeguer, Presidente del Concejo Municipal de La Unión dijo que la intención de la solicitud era “denunciar y sentar un precedente en cuanto a que la conducta machista que debe ser erradicada de estos espacios políticos que limita, lesiona y vulnera la función de las mujeres”.

Sin embargo, los Magistrados le dijeron a Ortiz que por su cargo, le corresponde a él garantizar que los debates a lo interno del Concejo Municipal transcurran de forma respetuosa.

Comentarios