TSE mantiene decisión de no exigir facturas timbradas a partidos, pese a reunión con Hacienda

TSE dijo que las facturas sin timbrar se enviarán al Ministerio de Hacienda.

San José, 18 may (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantendrá su decisión de permitir a los partidos políticos, presentar facturas no timbradas; es decir, de proveedores no registrados ante el Ministerio de Hacienda.

Este jueves representantes del TSE, Ministerio de Hacienda y del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) se reunieron para tratar la polémica resolución emitida por los magistrados electorales días atrás.

De acuerdo con Gustavo Román, asesor de la Gestión Política del Tribunal de Elecciones, la comprobación de gastos por parte de los partidos continuarán siendo obligatorias, y las facturas que sean entregadas deberán cumplir una serie de características para poder permitir que las mismas comprueben erogaciones que luego serían restituidas mediante la deuda política.

Román dijo que acordaron seguir con la práctica actual de trasladar al Ministerio de Hacienda los registros de las facturas, con el fin de que ese Ministerio complete los controles de declaraciones de los obligados tributarios.

“La encerrona resultó muy provechosa y positiva pues los representantes de las tres instituciones coincidieron en revisar y afinar los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional contra la evasión fiscal y la legitimación de capitales, labor que ya se viene dando en forma coordinada desde el 2011 entre el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, la Dirección de Inteligencia Tributaria y (desde 2013) del Instituto Costarricense sobre Drogas”, dijo Gustavo Román.

Según el funcionario, el Tribunal reconoció que hay importancia y necesidad en que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE aplique una revisión mucho más rigurosa de aquellos gastos de los partidos políticos que se respalden con facturas no autorizadas por Tributación Directa.

“Adicionalmente, como parte de ese trabajo conjunto, se explorarán mecanismos que incentiven el uso de la factura electrónica”, concluyó el vocero del TSE.

Comentarios