Tamarindo busca convertirse en Bandera Azul Ecológica

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

San José, 11 ene (elmundo.cr)- Para nadie es un secreto que Tamarindo es uno de los lugares turísticos más buscado tanto por nacionales, como por extranjeros.

Ante ello, los empresarios de la zona por medio de la Cámara de Comercio y Turismo de Playa Tamarindo (CCTT), pondrán al centro turístico a optar por el Premio Bandera Azul Ecológica (PBAE).

Este consiste en un galardón que premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública.

“El año 2016 fue muy intenso para nosotros porque llevamos adelante bastantes acciones encaminadas a formar conciencia de que debemos cuidar al máximo el agua, nada hacemos con más y más pozos si mantenemos una cultura del desperdicio”, afirmó Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT.

Además de cuidar el consumo del agua, mediante ferias de ahorro del recurso hídrico, se han realizado acciones relacionadas a la destrucción de criaderos de mosquitos trasmisores del dengue, chikungunya y zika.

Asimismo, entre los meses de marzo y julio del 2016 la Cámara, junto con la Municipalidad de Santa Cruz, el Ministerio de Salud y la Sede de Nicoya de la Universidad Nacional, organizó una exitosa jornada de recolección de residuos sólidos.

“En el 2016 se eliminaron unos 4,5 toneladas de recipientes que luego fueron trasladados a centros de acopio. Para el 2017 esperamos repetir esta experiencia sobre la base del éxito conseguido el año anterior”, agregó.

Para obtener el galardón, las autoridades evalúan la calidad del agua para consumo humano (20%), la disposición de desechos sólidos (10%), la disposición de desechos líquidos domésticos (15%), la señalización de carreteras, los lugares turísticos o sitios de interés público (10%), la educación ambiental (10%), la atención integral de la salud humana (10%), la disposición de vertidos industriales (10%), la protección del recurso hídrico (10%) y la seguridad policial y ambiental (10%).

 

 

Comentarios