Suecia retira los cargos contra Julián Assange, fundador de WikiLeaks

Pese a la decisión, la Policía de Gran Bretaña ha dicho que si Assange pone un pie fuera de la embajada, será arrestado por no haberse presentado ante la corte

San José, 19 may (elmundo.cr) – La Fiscalía de Suecia anunció que tras siete años de investigación, retiró los cargos de violación en grado menor al fundador de la plataforma WikiLeaks, Julián Assange.

Assange lleva cinco años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, para evitar ser extraditado a Suecia y luego, posiblemente, ser enviado a Estados Unidos donde enfrentaría acusaciones relacionadas con actividades de WikiLeaks.

La Fiscalía manifestó que el cierre del caso se debe a las dificultades que ha tenido para la investigación, el hecho de que el fundador de WikiLeaks siga refugiado en la embajada ecuatoriana.

Pese a la decisión, la Policía de Gran Bretaña ha dicho que si Assange pone un pie fuera de la embajada, será arrestado por no haberse presentado ante la corte de Westminster cuando fue citado, el 29 de junio de 2012.

“La Policía Metropolitana está obligada a ejecutar la orden de detención si él abandona la embajada”, afirma el comunicado. Sin embargo, el mismo agrega que en vista de que Assange ya no es requerido por un delito “de mayor gravedad”, mantendrá fuera de la embajada de Ecuador una cantidad de oficiales proporcional al delito por el que se le requiere.

Julián Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido desde el año 2012, por miedo a que su declaración ante la fiscalía sueca fuera “una trampa” para extraditarle a los Estados Unidos, donde cree que existe una “causa secreta” contra él por espionaje, delitos informáticos y sustracción de documentos.

Google confirmó en abril anterior que Estados Unidos tiene una causa abierta en contra del fundador de WikiLeaks, luego de que el Gobierno les solicitara darle acceso a los correos de Assange y otros miembros de la plataforma.

Tras conocer la noticia, Assange posteó dos mensajes en su cuenta de Twitter. El primero de ellos, una fotografía donde se le ve con ropa cómoda y sonriendo y en la siguiente, un mensaje en crítica hacia la situación que ha tenido que enfrentar.

Comentarios