Un solo diputado pone a Costa Rica a las puertas de la lista del GAFI sobre lavado y terrorismo

Óscar López, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

San José, 19 abr (elmundo.cr) – El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López torpedeó con mociones el proyecto de Ley que pretende evitar que Costa Rica caiga en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de países no cooperantes contra el lavado de dinero y de alto riesgo para el financiamiento del terrorismo.

En esa lista figuran países como Afganistán, Corea del Norte, Irán, Irak y Siria, naciones que no colaboran en el combate contra el lavado del dinero proveniente del crimen organizado o el terrorismo y las repercusiones que tendría el país, de ser incluido en ella, serían muy graves para el sistema financiero.

Aunque los diputados habían alcanzado este martes un acuerdo para aprobar la iniciativa en primer debate, López dijo que él no fue incluido en las negociaciones y que por ello, introduciría 30 mociones que ahora deben conocerse en el Plenario, lo que hace virtualmente imposible la aprobación del proyecto, antes del 25 de abril, cuando Costa Rica debe entregar su informe por escrito al GAFI.

El congresista inclusive restó importancia al hecho de que Costa Rica sea incluido en esa lista, alegando que es el Gobierno el encargado de “defender la soberanía” del país.

López justificó su actitud, denominada “filibusterismo parlamentario” dentro del Congreso, alegando que el Presidente de la República le “tiró la puerta” tiempo atrás, cuando éste le pidió una reunión.

El diputado se molestó aún más, porque afirma haber recibido una llamada del Presidente Luis Guillermo Solís, desde el teléfono celular de un asesor. “Perdóneme don Luis Guillermo Solís, tengo mes y medio de andar detrás de usted y usted me tiró la puerta en la cara y ahora me anda buscando por teléfono en el teléfono de otro ¿qué es que el Presidente no tiene ni el teléfono de los jefes de fracción? ¿cómo es posible?”.

Laura Garro, jefa de fracción del PAC afirmó que Óscar López fue invitado al desayuno con el Mandatario el pasado lunes en Casa Presidencial, al cual él se ausentó, cuestionando que el mismo se realizara a las 7:00 am, posterior al receso de Semana Santa.

“Me siento irrespetado y así no se trata a un jefe de fracción. Mi querida amiga doña Laura Garro, decirme a mi que yo estaba invitado al desayuno del lunes, vieras que en mi casa se desayuna muy bien (…) decirme que el lunes a las 7 am, viniendo de Semana Santa estamos convocados a las 7 am… yo no sé cuántos asistieron o no, pero así no se gobierna, con gallo pintos”, agregó.

Comentarios