Responsables de proyectos fallidos en el ICE renuncian para evadir sanciones

Renuncian y luego son contratados en otros puestos del Grupo ICE.

Huelga Instituto Costarricense de Electricidad ICE EMCR LMM 00006

San José, 30 abr (elmundo.cr) – Personas señaladas por la Contraloría General de la República como responsables de proyectos fallidos en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y que han generado daño económico a la institución, renunciaron antes de que entraran en vigor sus sanciones y luego fueron nombrados en otros puestos.

Así consta en los expedientes disciplinarios PA-16-2010, PA-23-2012 y PA-42-2011, como parte de la denuncia hecha por el diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas.

Según dichos documentos, al exgerente financiero del ICE, Luis Mauricio Moreno Paniagua se le debía aplicar una sanción de 30 días sin goce de salario, sin embargo renunció a la institución para evadir la sanción y ahora es asesor en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, empresa parte del Grupo ICE.

A Moreno Paniagua se le señaló como el responsable de que el ICE perdiera 2,6 millones de dólares en un proyecto fallido.

También se encontró el caso del exgerente Claudio Bermúdez Aquart y al exdirector Iván Flores Arias, quienes debían ser despedidos sin responsabilidad patronal por generar pérdidas millonarias al ICE en los proyectos WiMax, sin embargo ambos renunciaron antes de que la sanción quedara en firme y ahora, Claudio Bermúdez es Gerente General de REDCA, una empresa de la cual el ICE es propietaria del 11% de su capital accionario.

Finalmente, el exdirector de Capital Humano, Randall Retana Moreno, fue sancionado con 15 días sin goce de salario por haber alquilado un edificio innecesario, propiedad de un donante del Partido Liberación Nacional.

Ahora Retana ocupa el puesto de jefe de despacho de la Presidencia Ejecutiva del ICE con un salario de 4 millones por mes y según el diputado Jorge Arguedas, será nombrado pronto Director de UEN Servicio al Cliente del Sector Eléctrico.

Comentarios