Diputados del PAC presentan proyecto para endurecer penas por legitimación de capitales

Javier Cambronero PAC legitimacion de capitales
Olger Bogantes Calvo, Director General Adjunto del Instituto Costarricense sobre Drogas y el diputado del PAC, Javier Cambronero. Foto: Luis Madrigal / elmundo.cr

Cuesta de M0ras, 02 dic (elmundo.cr) – Los diputados Javier Cambronero Arguedas y Marco Vinicio Redondo Quirós, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentaron una reforma parcial a la Ley 8204, sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas, con el fin de penalizar con más fuerza la legitimación de capitales.

Según explicó en conferencia de prensa el diputado Cambronero Arguedas “al poder catalogar así el delito la legitimación de capitales cerramos un portillo; ya que actualmente no es contemplado en la ley y, la limitación legal costarricense hace muy dudosa la efectiva aplicación del tipo penal, pues disminuye la aplicación de la autentificación debido a que en la mayoría de los casos las actividades de narcotráfico se descubren por el hallazgo de grandes caudales de dinero que intentan ser justificados, y no por el tráfico hormiga”.

Como apoyo a la iniciativa, el señor Olger Bogantes Calvo, Director General Adjunto del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) se apersonó también a la explicación del proyecto de Ley ante los medios.

“Existen también estudios que aclaran como los ingresos de dinero de origen ilegal al mercado afectan al Estado al producir corrupción en la política, la administración pública y la infiltración de las actividades criminales en los negocios legítimos. Además, puede considerarse que el orden socioeconómico y la salud financiera del Estado se ven comprometidos por las acciones de lavado; siendo afectados valores como la libre competencia, estabilidad y la solidez del sistema financiero”, indicó el diputado Cambronero.

La reforma consiste en penar de 8 a 20 años de cárcel a quien cometa una operación financiera o comercial que perjudique el orden socioeconómico por legalización de bienes de interés económico de causa ilícita, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir el origen ilícito, o para ayudarle a la persona que haya participado en las infracciones, a eludir las consecuencias legales de sus actos.

El diputado dijo que el proyecto una vez presentado, será convocado por el Poder Ejecutivo en estas sesiones extraordinarias para que sea aprobado en sus debates y se convierta en Ley de la República.

LEA: ¿De qué tratan los 76 proyectos que Solís pide a los diputados aprobar en diciembre?

 

Comentarios