Rafael Ortiz solicita apoyo al Gobierno ante situación crítica de frijoleros de Upala

En noviembre anterior los productores sufrieron pérdidas significativas, debiendo incurrir en endeudamiento que hoy les es imposible pagar

San José, 20 mar (elmundo.cr) – El legislador alajuelense Rafael Ortiz mediante una carta enviada el día al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Instituto de Desarrollo Rural  (INDER) y a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), solicitó  una atención pronta y efectiva ante la situación crítica de los más de mil  productores de frijol que se encuentran desamparados a raíz de los efectos del huracán Otto.

Y es que en noviembre anterior los productores sufrieron pérdidas significativas, debiendo incurrir en endeudamiento que hoy les es imposible pagar, ya que nunca recibieron los insumos necesarios para el mantenimiento de la siembra.

Ortiz señaló que el endeudamiento de los productores con suplidores y almacenes de la zona no podrá pagarse debido al incumplimiento institucional que implicó la falta de insumos para el mantenimiento de las siembras que debió dársele a los productores.

Parte del llamado realizado por el diputado, responde a que las autoridades correspondientes atendieron a la zona del Porvenir donde únicamente hay 80 productores de frijol, mientras que 1000 productores de los demás distritos quedaron en abandono.

El legislador envió esta carta como excitativa para que dichas autoridades puedan intervenir en favor de los productores, esto a raíz de la situación de desamparo en el que ellos se encuentran.

“Como país todos vimos la tragedia que fue lo del huracán Otto, es importante que las autoridades atiendan esta situación de abandono en la que se encuentran inmersos  nuestros productores de frijol, es vital que actuemos con prontitud, razón por la cual hacemos este llamado”, resaltó Ortiz.

Comentarios