Proyecto de ley pretende recortar pensión de ₡10 millones a Zarela Villanueva

Iniciativa busca limitar pensiones de lujo del Poder Judicial.

 

San José, 17 may (elmundo.cr)- El diputado Edgardo Araya del Frente Amplio, presentó este miércoles un proyecto de ley a la corriente legislativa que recortaría las pensiones de lujo del Poder Judicial.

La propuesta se presenta días después que se diera a conocer que el monto bruto de la pensión de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, es cercana a los ₡10 millones.

Esta consiste en una contribución especial, solidaria y redistributiva a las pensiones de lujo, donde los recursos serían destinados al fortalecimiento del Fondo del Poder Judicial.

Para ello, el proyecto propone adicionar un nuevo artículo 229 Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Ante las recientes discusiones públicas sobre el Régimen de Pensiones del Poder Judicial y ante la evidencia de montos abusivos en algunas pensiones como la de la ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Zarela Villanueva, considero que  urge aprobar medidas que contrarresten los abusos, y urge hacerlo ya”, afirmó el frenteamplista.

De esta forma, la pensión variaría dependiendo del monto de la pensión, pues se aplicaría por una tarifa escalonada.

En el caso de Villanueva la pensión con los rebajos por cotización del 11% y el Impuesto Sobre la Renta queda en ₡7.591.081.

Con el aporte estipulado por la contribución especial, la misma se reduciría a ₡5.461.195.

Comentarios