Proyecto de Ley obligaría a sociedades inactivas a inscribirse ante el Ministerio de Hacienda

Esto obligaría a esas sociedades a contratar los servicios de un contador.

San José, 7 jun (elmundo.cr) – Uno de los proyectos de Ley presentados tras la investigación sobre los costarricenses involucrados en los Panama Papers obligaría a las sociedades inactivas a inscribirse ante el Ministerio de Hacienda.

Se trata de la iniciativa denominada “Ley para la Transparencia de las Sociedades Inactivas”.

El proyecto pretende reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, de modo que se presuma que todas las sociedades inscritas, así como aquellas que se inscriban en el futuro en el Registro Nacional, realizan actividades lucrativas y por ello deben inscribirse como contribuyentes ante la Administración Tributaria.

Para la firma legal BLP, la inscripción como contribuyentes de las sociedades inactivas, implicará no solo inconvenientes en la forma en que los costarricenses inscriben sus casas y vehículos, sino también serias consecuencias fiscales.

“El proyecto carece de sentido por cuanto parte del supuesto que toda sociedad tenedora de activos, tienen una actividad lucrativa; lo cual es contradictorio y carente de lógica, pues las sociedades que únicamente son utilizadas para la tenencia de casas de habitación y de vehículos no pueden considerarse como personas que ejercen una actividad lucrativa, tal y como lo presenta este proyecto. Resulta absurdo establecer que una sociedad hace actos de comercio, si en realidad no lucra con ninguna actividad”, manifestó Luis Chacón, socio de impuestos de la firma BLP.

En Costa Rica, la inscripción de bienes anotados en sociedades inactivas es una práctica comercial común, cuyo propósito es la tenencia de bienes familiares o personales.

Hay empresas que lo utilizan por la facilidad de traspaso a la hora de adquirir o vender un bien, no obstante, según la firma esta actividad se vería afectada, ya que además de obligar a inscribirse como contribuyentes ante la Administración Tributaria, asumirán automáticamente una serie de obligaciones fiscales que no están contempladas, pero que la Ley actual sí las contiene para los contribuyentes o sociedades inscritas ante Tributación.

Entre las obligaciones fiscales que deberán asumir incluye llevar la contabilidad, estados financieros, presentar declaraciones de renta e informativas, implicando que toda sociedad inactiva necesite contratar los servicios de un contador.

“En principio, estas sociedades no deberían pagar impuesto sobre la renta, pues si no ejercen actividades lucrativas, no tendrían utilidad alguna sin embargo, la autoridad tributaria podría exigir que justifiquen el origen del dinero para adquirir los bienes o activos que tienen a su nombre y en caso de no poder justificar la procedencia porque cuando adquirió los bienes no llevaba la debida contabilidad, las autoridades podría hacer un ajuste por incremento patrimonial injustificado y cobrar impuesto de renta con base en el valor de los activos”, explicó el experto en impuestos de BLP.

El experto en impuestos de BLP especificó que aunque el Proyecto de Ley tiene como fin que los grupos delictivos no oculten movimientos a través de las sociedades, dicho control existe en otros mecanismos, como es el reciente Registro de Accionistas, vigente desde el 02 de enero del presente año.

El Proyecto de Ley para la Transparencia de las Sociedades Inactivas, actualmente está pendiente que le asignen la comisión legislativa para su respectivo estudio.

Comentarios