Protocolo de Fertilización In Vitro está listo

El costo para edificio y equipamiento es de 3 millones de dólares

San José, 10 ene (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció este martes que ya posee el protocolo de alta complejidad, con el cual se llevará a cabo un centro para aplicar la Fertilización in Vitro (FIV) en Costa Rica.

“Estamos para decirles que estamos listos. Este ha sido un trabajo intenso de 3 años. La primera parte del trabajo fue revisar el protocolo de baja intensidad, es decir, aquel que involucra todos los niveles de atención, pero una vez que ese protocolo se aplica necesariamente lleva al de alta complejidad, que es el que involucra el centro para la fertilización in vitro”, dijo la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Saénz agregó también que según la programación que ellos poseen, el proceso estaría listo en el mes de noviembre; y el costo seria de 3 millones de dólares para cubrir los gastos de edificio y equipamiento.

Expertos en reproducción humana fueron los encargados de realizar un inventario de necesidades para el proyecto.

“Hay un tema de recursos, de infraestructura, de medicamentos, de preparación personal que van a trabajar en el sitio, de todos los procesos de donde se van a atender las personas y como se hace todo el manejo de la técnica en sí misma, esto es delicado, ha requerido mucho trabajo departe de todo el equipo técnico”, dijo Sáenz.

La Presidenta de la Seguridad Social se refirió además a uno de los temas que generan más inquietud, el manejo de los derechos humanos. “Hay un tema ético que tiene que regir toda esta técnica”.

Para finalizar la gerente medica de la Caja, María Eugenia Villalta, comentó que otra de las inversiones que se necesitan es en el personal. “Se hizo un proceso de selección para la capacitación fuera del país de un embriólogo, un genetista, y especialistas en reproducción humana”, dijo.

Las autoridades médicas manifestaron que para realización de los procedimientos FIV, se requieren cerca de 148 insumos adicionales tales como materiales médicos-quirúrgico, reactivos de laboratorio y medicamentos.

En relación con los fármacos, la Caja informó que ya se aprobó la inclusión de tres medicamentos hormonales, que ya están incorporados a la Lista Oficial de Medicamentos (LOM).

Adicionalmente, ya se seleccionaron los profesionales en ciencias médicas y sociales que se formarán en el exterior para laborar en los programas de reproducción asistida entre ellos un especialista en medicina reproductiva, un andrólogo, dos embriólogos, un psicólogo, una trabajadora social y un especialista en genética humana.

También ya se tiene el dimensionamiento de la infraestructura donde se instalará el centro altamente especializado, que se construirá en el Hospital de las Mujeres.

Comentarios