Las primeras cinco semanas de esta legislatura, en las que me ha correspondido desempeñarme como Presidente de la Asamblea Legislativa, han sido muy productivas.

Once proyectos de Ley fueron aprobados en segundo debate, incluyendo el de Bienestar Animal, una reforma a la Ley de Tránsito que endurece las sanciones por mal estacionamiento y exceso de ruido, y un proyecto que castiga la divulgación de pornografía por medios tecnológicos.

Se aprobó también el proyecto para el combate a la legitimación de capitales y lucha contra el terrorismo. Este es un proyecto que era urgente aprobar para que Costa Rica no fuera incluida en una lista de naciones que no cooperan en la lucha mundial contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

La lista de proyectos aprobados incluye el Tratado de Marrakech, que es un acuerdo internacional que permite a las personas no videntes usar libros en braille o en formato audible, sin ser sancionados por las normas que protegen los derechos de autor.

Como Presidente de la Asamblea, estoy comprometido en hacer que este año legislativo esté marcado por el diálogo entre fracciones y entre diputadas y diputados, para llegar a acuerdos y consensos sobre una agenda de proyectos que no deberían quedarse rezagos ni en comisiones, ni en el plenario.

Es la única manera en que podemos avanzar si queremos tener al final del período una cantidad y calidad respetable de leyes aprobadas.

Las otras leyes aprobadas en las primeras cinco semanas de esta legislatura son: La adhesión a la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros, un contrato de préstamo para financiar el programa de integración fronteriza de Costa Rica, y un acuerdo de cooperación científica con el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

Asimismo, la reforma constitucional para reconocer el carácter multicultural y pluriétnico del país, una autorización que beneficia a los agricultores de Paraíso de Cartago, y la donación de un terreno para la construcción del Parque de Recreación del Este, en Liberia, Guanacaste.

En cinco áreas, que he definido como prioritarias, me interesa que avancemos: Seguridad, Infraestructura, Transporte público, Estabilidad Fiscal, y el área Social. En lo que va del período hemos avanzado.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr

Comentarios