¡Preste atención! Billetes de 5000 colones tendrán cuatro cambios

El Banco aclaró que los billetes de la Serie A seguirán circulando y tendrán el mismo valor que los de la nueva Serie B.

Dinero billetes economía colones

San José, 7 nov (elmundo.cr) – El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este lunes que los billetes de 5000 colones tendrán cuatro modificaciones.

La más importante de ellas será una modificación al hilo de seguridad de esos billetes, los cuales en la Serie B de esa denominación pasarán de tener un delgado hilo, empleado para determinar la autenticidad del billete, a una banda roja mucho más gruesa, similar a la que usan los billetes de ¢10.000, ¢20.000 y ¢50.000 colones.

Asimismo, el billete tendrá otros tres cambios: la firmas del Presidente y Gerente del Banco Central de Costa Rica serán actualizadas a las de sus presentes jerarcas; la leyenda que muestra al serie del billete será cambiada de Serie A” (original) a “Serie B” (nuevo) y se cambiará la leyenda de “Acuerdo”, mediante el cual se aprueban esas modificaciones.

Todos los cambios se harán en el anverso del billete de cinco mil colones.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-11-13-23
Los cambios son en la banda de seguridad (1), las firmas del Gerente y Presidente del BCCR (2), cambio en la letra de la serie del billete (3) y actualización del acuerdo sobre los cambios (4).

El Banco Central, mediante un comunicado de prensa, dijo que los cambios tienen como fin fortalecer las medidas de seguridad de los billetes.

“Con este cambio, se pretende fortalecer y facilitar la validación de la autenticidad del billete mediante el movimiento en tercera dimensión que se produce en las figuras insertas en el hilo al girar el billete y que demuestra ser muy efectivo contra la falsificación”, explicó la institución.

El Banco aclaró que los billetes de la Serie A seguirán circulando y tendrán el mismo valor que los de la nueva Serie B.

“El Banco Central recuerda a la población que la mejor manera de evitar ser estafado con billetes falsos es validar las seguridades de los billetes mediante la aplicación del principio: toque, mire y gire. Tocar los relieves sobre el valor de la denominación en el anverso del billete; mirar a trasluz que el rostro del personaje que aparece en la marca de agua sea idéntico al rostro impreso en el billete; girar el billete para observar el movimiento en las figuras insertas en el hilo de seguridad y el cambio de color en el mapa de Costa Rica”, detalló el BCCR.

Para que las personas estén informadas del nuevo cambio en estos billetes, el Banco ya distribuyó material informativo a las demás entidades financieras, de comercio y del público.

Ante cualquier duda sobre los nuevos billetes usted puede comunicarse a los teléfonos 2243-3552, 2243-3540 y 2243-3517.

Comentarios