Presidente del 2018 estaría obligado a formar un gabinete paritario

Nunca en la historia de Costa Rica un Presidente ha logrado tener en su equipo 50% hombres y 50% mujeres.

El Gabinete inicial del Presidente Luis Guillermo Solís estuvo conformado por 8 mujeres y 13 hombres.

San José, 19 jun (elmundo.cr) – El costarricense que resulte ganador en las elecciones generales del 2018 estaría obligado a conformar su gabinete con cantidad igual de hombres y de mujeres, si prospera en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley.

Se trata de la iniciativa tramitada en el expediente 20.001 y el cual, recibió el visto bueno de la Comisión de las Mujeres del Congreso.

El proyecto, según su redacción, establece que deberán ser mujeres las nombradas en 50% de los puestos de ministros y viceministros por la persona que ejerza la Presidencia de la República.

La obligación establecida en la iniciativa se extendería, además, a las designaciones que se hagan en juntas directivas, presidencias ejecutivas y gerencias de instituciones descentralizadas.

El proyecto fue idea de la diputada Epsy Campbell del Partido Acción Ciudadana, quien afirmó que estas medidas fortalecen la posición de liderazgo internacional de Costa Rica en materia de participación política de las mujeres en la toma de decisiones.

“Este proyecto aporta un nuevo eslabón en la participación política de las mujeres garantizando la paridad de mujeres y hombres en el Consejo de Gobierno, Presidencias Ejecutivas, Gerencias y Juntas Directivas de las instituciones públicas”, indicó Campbell Barr.

El proyecto está a la espera de ser discutido y votado en dos ocasiones en el Plenario del Congreso, antes de ser enviado a Casa Presidencial para que allí se firme como Ley de la República.

Históricamente, ningún Gobierno de Costa Rica ha logrado conformar un gabinete 100% paritario. El Presidente Óscar Arias (2006-2010) designó 5 mujeres y 13 hombres al inicio de su gestión, mientras que Laura Chinchilla (2010-2014) nombró 9 mujeres y 12 hombres. En el caso de Luis Guillermo Solís (2014-2018) su Gabinete se conformó en un inicio por 8 mujeres y 13 hombres.

 

Comentarios