Policía Fiscal allana sede de Mondelēz por supuesta evasión fiscal de ¢1000 millones

Compañía habría simulado una adquisición que le generó gastos por intereses, la cual le permitió pagar menos impuesto a las utilidades entre el 2013 y el 2015.

Sede de Mondelez en Costa Rica, cuyas oficinas fueron allanadas este martes.

San José, 6 jun (elmundo.cr) – La Policía de Control Fiscal allanó este martes las oficinas de la empresa Mondelēz Costa Rica, como parte de una investigación en su contra por supuestamente haber evadido el pago de ¢1000 millones de colones en impuestos.

Mondelēz, que cerró su planta de manufactura del país dejando a 300 personas sin empleo, habría simulado una adquisición que le generó gastos por intereses, la cual le permitió pagar menos impuesto a las utilidades entre el 2013 y el 2015.

Aunado a lo anterior, las autoridades investigan una “manipulación contable” por parte de la compañía, ya que reportaba a Tributación pérdidas constantes que le permitieron absorber sus utilidades del año 2011.

Por otro lado, la investigación pretende esclarecer si Mondelēz hacía operaciones financieras en Costa Rica desviando las utilidades a los Estados Unidos, de modo que no reportaba sus ganancias al Ministerio de Hacienda.

Comentarios