PLN dice que no apoyará cambios en impuestos sin reformas al gasto público

Ayer, el Presidente de la Asamblea Legislativa designó los integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios, entre ellos tres liberacionistas.

Karla Prendas, jefa del PLN en la Asamblea Legislativa. Foto: Luis Madrigal

San José, 19 may (elmundo.cr) – La bancada legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) afirmó que no apoyará modificaciones a impuestos sin que antes el Congreso haya aprobado reformas al gasto público.

De acuerdo con un pronunciamiento enviado por la bancada liberacionista, continuar hablando exclusivamente de impuestos no ofrece una perspectiva integral al tema fiscal.

Según el PLN, durante los últimos tres años, por “impericia y negligencia del actual Gobierno”, las fracciones de oposición son quienes han promovido una serie de reformas en diversos campos, incluido el fiscal.

“La agenda legislativa debe ser amplia pero realista, pues el espacio de tiempo que queda es corto. Se necesita ser claro que no estamos de acuerdo en que el tema fiscal sea el único tema, cuando hay necesidades de empleo entre los costarricenses, de mejoras en materia de infraestructura para fortalecer nuestra competitividad y hacer que cada año nuestra economía crezca más, y requerimientos cada vez más sentidos de la población para que el Estado sea más eficiente y austero, y se fortalezca la productividad nacional”, dijo la jefa de los verdiblancos, Karla Prendas Matarrita.

Por su parte, Paulina Ramírez y quien fue designada ayer como integrante de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la cual conoce los proyectos de la reforma fiscal, el PLN “siempre ha estado de acuerdo con una reforma fiscal responsable, pero suficiente, inclusiva, progresiva, comprensiva e integral”.

Ramírez señaló que el Congreso ya ha aprobado algunas reformas en materia fiscal, entre las que se encuentran reformas a regímenes de pensiones con cargo al presupuesto, reformas a las leyes de los procedimientos de cobro de los impuestos como la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, reformas a la gestión de la administración financiera y

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional, suministradas por el PLN, señalan que esas medidas aprobadas representan un impacto del 0,75% del Producto Interno Bruto.

Ayer, el Presidente de la Asamblea Legislativa designó los integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Los nuevos integrantes de dicho órgano parlamentario son más proclives a apoyar una reforma fiscal, a excepción de Rosibel Ramos y Otto Guevara.

LEA: Menos diputados antiimpuestos tendrán puesto en la Comisión de Hacendarios

Comentarios