Piden destituir a Director de Clínica Moreno Cañas por acoso laboral y sexual

San José, 18 mar (elmundo.cr) – Un grupo de más de 90 funcionarios de la Clínica Moreno Cañas solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrir una investigación y destituir al director de ese centro médico, de apellido Salas, por aparentes situaciones de acoso laboral y sexual, así como favoritismos.

Según comentaron fuentes que prefirieron mantenerse bajo al anonimato por temor a represalias, desde la llegada de Salas a la clínica el clima laboral se tornó sombrío para los funcionarios, quienes han visto el continuo despido de médicos, con el propósito de favorecer a otros, que forman parte del círculo cercano del Director.

“Desde que ingresó a la clínica comenzamos a ver muchos movimientos que se hicieron: médicos que se tuvieron que ir, otros que llegaron, se acomodaron plazas con tal de favorecer a familiares de otros médicos amigos del Director. Además, en los Tribunales se encuentra en proceso un caso de persecución laboral con el fin de favorecer a un medico”, explicó.

Incluso, la fuente aseguró que prueba de ello es que en cuestión de dos años, la jefatura externa ha cambiado en aproximadamente 12 ocasiones y se han presentado entre seis y 10 casos de acoso laboral.

Asimismo, añadió que el último caso y por el que decidieron tomar medidas, fue por una situación de acoso sexual por parte del Director hacia un funcionario, lo que provocó que actualmente éste se encuentre con medidas cautelares y por ende, con la prohibición de acercarse al centro médico.

“Él está con medidas cautelares y el mismo día que lo vinieron a notificar, él se incapacitó en horas de la tarde por una psiquiatra que él trajo hasta la clínica”, comentó.

De acuerdo con el documento enviado a la Gerencia Médica, a la Presidencia Ejecutiva y a la Junta Directiva de la CCSS y del cual EL MUNDO tiene una copia, los funcionarios solicitaron una reunión urgente, donde puedan explicar la situación por la que atraviesan.

En la misiva destacan la intención de que se destituya al Director del centro médico y en su lugar se nombre una persona “con valores éticos y morales, de respeto a sus semejantes, abierto al dialogo y a la negociación, quién de ninguna forma incentive las relaciones conflictivas e irrespetuosas”.

“La reunión que nosotros estamos pidiendo, va con testimonios y pruebas de por medio, el se hizo de un circulo pequeño de no más de 10 personas que se dedicaron a secundarlo, obviamente con los favoritismos”, añadió.

Aunque el tema es de conocimiento de los sindicatos, afirman que aún están a la espera de la ayuda, pues cuando presentaron el tema ante la Unión Médica Nacional, Siprocimeca y Undeca, sufrieron de una mayor persecución.

Comentarios