Patrimonio entrega restauración de Sanatorio Durán

San José, 15 jun (elmundo.cr)- Desde este jueves el Sanatorio Durán luce una imagen remozada en las áreas de la cocina y el comedor luego de una intervención realizada por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, la cual costó cerca de ¢108 millones.

El proyecto consistió en el resane y pintura de paredes, nivelación y cambio de techo, sustitución del sistema mecánico y eléctrico, instalación de rampas de acceso y baterías de baños acondicionadas para personas con discapacidad, consolidación de las columnas de los corredores, instalación de sistemas contra incendios, así como la restauración de marcos de puertas, ventanas, elementos metálicos y pisos de mosaico.

“Este conjunto de edificaciones es un compendio de lenguajes arquitectónicos, técnicas constructivas y materiales diversos de diferentes épocas, algunos incluso ya en desuso, lo cual le convierte en un sitio de interés científico para el estudio e investigación de profesionales ligados a las ramas atinentes, al servir como fuente de información técnica, material e histórica”, explicó Patrimonio.

El mismo estuvo a cargo de los arquitectos independientes Adela Chavarría y Jorge Cotera, quienes además, plantearon como parte de la restauración, que el comedor y la cocina se convirtieran en una cafetería y una tienda de “souvenir”.

Según los arquitectos, esto contribuiría al sostenimiento económico de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), propietarios del sitio.

“Los diferentes sistemas y materiales constructivos, así como los lenguajes empleados en cada una de las edificaciones que constituyen este conjunto arquitectónico, denotan su antigüedad y correspondencia con el momento histórico en que cada uno fue construido, y permiten identificar la correlación entre estos y los valores estéticos, modas, gustos y usos de cada época”, agregó Patrimonio.

El proyecto para restaurar estos espacios fue ganador del certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico”, del Ministerio de Cultura y Juventud para recuperar edificaciones que cuentan con esta declaratoria.

Comentarios