PAC pide la renuncia de Antonio Álvarez a la Presidencia del Congreso

Los juegos electorales ya llegaron a Cuesta de Moras. La sesión de este martes ha girado en torno a una discusión entre el PLN y PAC de cara a las elecciones del 2018.

El diputado del PAC, Franklin Corella (de pie) le pidió a Antonio Álvarez (segundo plano) renunciar a su cargo, tras llamarlo “mentiroso”. Foto: Luis Madrigal

San José, 10 ene (elmundo.cr) – Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) pidieron al Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, renunciar a su puesto.

La solicitud la hizo inicialmente la legisladora Marcela Guerrero durante la sesión del Plenario Legislativo este martes en horas de la tarde, en respuesta a las manifestaciones que Álvarez Desanti dio durante el acto de oficialización de su precandidatura presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN).

En dicha actividad, el liberacionista calificó al Gobierno de Luis Guillermo Solís como la “nefasta noche oscura del PAC” y afirmó que esperaba que esta terminara “pronto”.

Las declaraciones no fueron bien recibidas en la fracción de Gobierno en Cuesta de Moras. La primera en reaccionar negativamente fue la congresista Guerrero, quien retó a Antonio Álvarez a renunciar a su cargo, ocupar una curul normal y debatir con la bancada del PAC sobre los logros que ha tenido el Gobierno de Solís.

Los reclamos fueron secundados por los diputados Marco Vinicio Redondo Quirós, Nidia Jiménez Vásquez, Epsy Campbell Barr y Franklin Corella quienes de igual forma, pidieron a Desanti moderarse en sus declaraciones, pues su “puesto de Presidente de la Asamblea Legislativa requiere que sea un generador de acuerdos entre bancadas”.

Desanti rechazó responder directamente a las críticas de los diputados del PAC, pues afirmó que de hacerlo, estaría usando la silla de la Presidencia del Congreso para hacer campaña política.

“Ustedes están cuestionando un discurso que di en la sede de mi partido como precandidato, no estuve en un acto oficial como Presidente (del Congreso). Si le contesto desde la Presidencia estoy abusando del puesto, si lo hago desde otra silla no alcanzarían los dos minutos de control político”, dijo Álvarez Desanti, quien le dijo al PAC que si estos querían un debate, organizaran uno para el martes de la próxima semana a las 9:00 am en el Salón de expresidentes del Congreso.

“Nadie en mi vida puede decir que he evadido un debate de ninguna naturaleza”, manifestó Desanti.

Seguidamente, Rolando González Ulloa, también prencandidato del PLN se involucró en la discusión. El verdiblanco reprochó a Desanti que se escudara en ser Presidente del Congreso para rehusar el debate.

“Si hay debate político, aquí estoy señor Presidente. Ni usted ni los demás tenemos condiciones diferentes que las de ser diputados. Si aspiramos a liderar Costa Rica, aquí está Rolando González. Aquí está el que siempre ha dado la cara por Liberación Nacional”, manifestó.

Luis Vásquez, diputado limonense del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) lamentó que las discusiones electoreras llegaran al Plenario.

“Aquí este Parlamento se acabó. Lo único que es cierto es algo, es que hay una crítica de lo que no se hizo en el PLN en ocho años: rezago en educación, infraestructura y pobreza. El PAC tenía la oportunidad de hacer algo por Costa Rica, pero tienen tres años de hacer lo mismo que hizo el PLN durante ocho años. No se lleven a la bolsa los salarios de los costarricenses, porque ellos son los que contribuyen y eso paga los salarios de nosotros. Trabajemos por Costa Rica que todavía nos faltan días”, dijo.

Marco Vinicio Redondo, diputado del PAC dijo que su partido lo que está solicitando es entrar “en procesos transparentes donde la verdad sea primero, no el interés personalísimo, porque ahora no podemos ni decir partidario”.

“Tenemos que buscar una forma distinta si queremos resultados diferentes. Es cierto, hoy hemos perdido minutos, pero es preferible perder unos minutos ahora que no entrar en un proceso encarnizado durante el resto del tiempo y lo que estamos pidiendo es que haya recato, que existe prudencia y que utilicemos la sapienza para dirigirnos a la ciudadanía”, agregó.

Desanti respondió que es recomendable tener una linea divisoria de lo que pasa dentro de los partidos. “Ya vendrá la campaña nacional, no pareciera lógico que los demás vayamos a participar en las discusiones del PAC y PUSC”, respondió el verdiblanco.

Marcela Guerrero del partido oficialista volvió a intervenir y defendió la gestión de Luis Guillermo Solís.

“Esa noche oscura de la que usted (Álvarez Desanti) habla es resultado de modelos de muchos años. Le he pedido respetuosamente que baje de la curul y demos el debate y empecemos un tema y demos oportunidad a este parlamento. El debate no es politiquero. Baje de la curul, renuncie”, concluyó.

Por otro lado, Fabricio Alvarado afirmó que el PAC, al no haber votado por Desanti para ocupar la Presidencia del Congreso, no tiene derecho a solicitarle la renuncia al liberacionista.

Franklin Corella, subjefe del PAC reiteró el pedido de renunciar a Desanti, quien le respondió que si esa era la posición del Poder Ejecutivo, él dejaría el cargo.

“El más feliz en dejar la silla de la Presidencia y dedicarme a la campaña sería yo. Voy a meditarlo seriamente”, respondió el Presidente legislativo.

Comentarios