Óscar López da marcha atrás y dejará de obstaculizar proyecto contra lavado y terrorismo

San José, 20 abr (elmundo.cr)- El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, limó asperezas con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y dejará de obstaculizar las reformas al proyecto “Ley de estupefacientes, sustancias psicotrópicas,drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”.

Aunque los diputados habían alcanzado el martes un acuerdo para aprobar la iniciativa en primer debate, López aseguró que él no fue incluido en las negociaciones y restó importancia al hecho de que Costa Rica se incluyera en esa lista, alegando que es el Gobierno el encargado de “defender la soberanía” del país.

“He tenido un encuentro esta mañana con el Presidente de la República y hemos limado asperezas en aras de que el proyecto avance. Me preocupa que nos tiren de países en una lista de países que contribuyen al lavado de dinero y blanqueo de capitales y no es la intención poner a Costa Rica en esta situación”, afirmó López.

Precisamente dicha iniciativa pretende evitar que Costa Rica caiga en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de países no cooperantes contra el lavado de dinero y de alto riesgo para el financiamiento del terrorismo.

En esa lista figuran países como Afganistán, Corea del Norte, Irán, Irak y Siria, naciones que no colaboran en el combate contra el lavado del dinero proveniente del crimen organizado o el terrorismo y las repercusiones que tendría el país, de ser incluido en ella, serían muy graves para el sistema financiero.

De acuerdo con López su preocupación era dejar por fuera del análisis a profesionales que se verían perjudicados, sin embargo, las dudas fueron aclaradas por el Mandatario.

“Mi lucha era para tomar en cuenta la opinión de los gremios de profesionales liberales, que había que respetar a los gremios de abogados, notarios,auditores, contadores, quienes estaban quedando por fuera de la consulta del proyecto y perjudicados con un proyecto que era totalmente invasivo y que impactaría mucho las finanzas de estos profesionales”, agregó.

Ahora el legislador retirará las mociones presentadas y dará su apoyo a la iniciativa que se aprobará esta tarde en el Congreso.

Comentarios