Óscar López advierte que FIA volverá a ser “un fiasco”

Diputado considera inaceptable que Ministra de Cultura, Sylvie Durán, no contemple en el presupuesto poner mesas para que escritores puedan exhibir sus obras.

San José, 19 jun (elmundo.cr)- El Festival Internacional de las Artes 2017 (FIA) mantiene a la expectativa a cientos de ciudadanos, tras una fallida edición en el 2015, cuando por desordenes internos el evento no pudo llevarse a cabo.

Sin embargo, para el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, esta nueva edición no será diferente a la anterior y por el contrario, asegura que los costarricenses serán testigos de un “nuevo fiasco”.

“Prepárense costarricenses que estamos a las puertas de un nuevo fiasco”, señaló el legislador.

La molestia recae en que según López, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán impedirá a los escritores costarricenses vender libros e incluso colocar mesas para que puedan exhibir sus obras.

Para el diputado, parece inaceptable que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) invierta 900 millones de colones en dicho evento y que no se contemple un rubro para que los escritores puedan presentar sus libros.

“El estorbo de los escritores costarricenses tiene nombres y apellidos: Sylvie Durán, ministra de Cultura, quien repudia que nuestros escritores puedan exponer sus libros en el FIA. Dice doña Sylvie que sale muy caro, avergüenza la cultura con su actuar, dice que los escritores costarricenses no representan nada importante para exponer sus libros porque costaría 16 millones de colones. Señora mentirosa, señora ministra, no sea usted tan mentirosa, ministra mentirosa se lo decimos a nombre de cada escritor costarricense, no cuesta 16 millones de colones poner una mesas para que los escritores costarricenses expongan”, afirmó.

Sin embargo, lo que más molesta al legislador recae en que se tiene previsto invertir grandes sumas de dinero en traer artistas internacionales para que se presenten en el país, pero no en fomentar la lectura como parte de dicho evento.

“Así es como el Gobierno del cambio apoya a la cultura costarricense, así es como apoyan al escritor costarricense. Candil de la calle y oscuridad en la casa, porque hace el FIA y buscará fotos, entrevistas y videos, pero pateandole el rostro a nuestros escritores”, añadió.

López finalizó pidiéndole a Durán que renunciara a su cargo y que se uniera a “la comparsa de renuncias y despidos del Gobierno”.

Comentarios