Organizaciones feministas acusan incumplimientos de Costa Rica ante la ONU

San José, 19 jun (elmundo.cr) – La Coalición Feminista para el Avance de los Derechos Humanos de las Mujeres acusó a Costa Rica de supuestas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La queja se interpuso el 12 de junio anterior, ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en Inglés).

En la lista de supuestas violaciones se encuentra el que Costa Rica no sea un Estado laico, lo cual le da a la Iglesia Católica un papel privilegiado en las discusiones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo un rol directo en los contenidos impartidos desde el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Esta situación se ha visto exacerbada con la llegada de un pastor cristiano fundamentalista a la presidencia de la Asamblea Legislativa”, dice la queja.

De seguido, acusaron el supuesto incumplimiento del artículo 121 del Código Penal, relativo al acceso al aborto impune en caso de riesgo a la vida o a la salud integral de la mujer, y las limitaciones al acceso a la anticoncepción de emergencia.

Asimismo se encuentra el reclamo por la falta de apoyo estatal, social y económico para las familias lésbicas en condición de pobreza, teniendo en cuenta que los ingresos de las mujeres siguen siendo inferiores a los de los hombres.

Finalmente, el informe señala el creciente número de feminicidios en el país, con un promedio de tres por mes.

Según Larissa Arroyo, abogada feminista “el informe alternativo mencionado fue elaborado por un conjunto de organizaciones de sociedad civil y colectivas ciudadanas de derechos humanos en Costa Rica para recordarle al Estado su deber de ajustar su normativa y accionar con la Cedaw como instrumento jurídico incluso superior a la Constitución Política. Nos vimos forzadas a priorizar algunas problemáticas por su urgencia y gravedad y dejar algunos otras que también son igualmente importantes”.

La coalición feminista está compuesta por la Asociación Ciudadana Acceder, Beso Diverso, Cipac, Colectiva Caminando, Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), Furia Rosa, Irreversibles, Iglesia Luterana Costarricense, Mi cuerpo es mío CR, Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, Peras del Olmo, Poder Ciudadano, Piropos o Acoso y Transvida.

Estas organizaciones tendrá representación el próximo 7 de julio en la audiencia del Comité CEDAW en su sesión 67, en Ginebra, Suiza; donde el Estado costarricense deberá rendir cuentas sobre los avances en derechos de las mujeres.

Comentarios