OCDE: Costa Rica cumplió “parcialmente” acciones en materia de transparencia e intercambio de información tributaria

Ministerio de Hacienda (2) (3000x1995)San José, 09 nov (elmundo.cr) – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que Costa Rica ha cumplido “parcialmente” las acciones en materia de transparencia e intercambio de información tributaria, necesarias para entrar en la organización.

La OCDE emitió el pasado 30 de octubre, su informe de la Fase 2 de la Revisión de Pares en esa materia. Entre los avances encontrados están el acceso a información financiera para efectos de intercambio de información con otros gobiernos en materia tributaria, debido a que la información financiera está disponible para todos los que poseen una cuenta bancaria.

Además, en cuanto a si el país tiene el poder de obtener y proporcionar información que sea objeto de una solicitud, en virtud de un acuerdo de intercambio de información de cualquier persona de su jurisdicción (más allá de cualquier obligación legal para mantener el secreto de la información), la calificación obtenida fue de “Cumplido en Gran Parte” (Largely Compliant), gracias a las modificaciones legales que se han hecho en los últimos años, entre ellas la Leyes No. 9068 del 2012 y No. 9296 del 2015.

Sin embargo, la OCDE le otorgó al país una calificación de “No Cumplido” en el apartado denominado Ownership and identity information, debido, entre otros aspectos, a que se determinó que en Costa Rica no existe un registro consolidado en el cual se documente el total de los fideicomisos constituidos, así como los fondos administrados por esta vía. Tampoco se cuenta con información veraz y actualizada sobre quiénes son los beneficiarios finales de dichos instrumentos financieros.

Según la OCDE, Costa Rica se encuentra, además, en la obligación de asegurar y mantener un registro que contenga la identidad y la información relevante de cualquier tipo de entidad jurídica, incluidos los titulares de las acciones, así como los beneficiarios finales de fideicomisos y similares, o de cualquier tipo de administración de recursos, efectuada por personas, físicas o jurídicas, nacionales o extranjeros.

Con respecto al requerimiento de mantener registros de contabilidad fiables para todas las entidades e instrumentos pertinentes, la calificación fue de “Parcialmente Cumplido”. A criterio de los evaluadores de la OCDE, “Costa Rica debe poner en marcha un programa de supervisión para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de mantener la información contable para todas las entidades e instrumentos pertinentes y ejercer sus facultades de ejecución adecuadas para garantizar que dicha información está disponible en la práctica.”

Los aspectos evaluados sobre los mecanismos para asegurar el efectivo intercambio de información, la cobertura de los acuerdos de intercambio de información, las provisiones para asegurar la confidencialidad de la información intercambiada, el respeto de los derechos de los contribuyentes y partes relacionadas al intercambiar información, así como el tiempo de respuesta para proporcionarla a su red de acuerdos, se calificaron como “Cumplidos”.

“Recibimos con agrado los avances mostrados en el Reporte de la Revisión de Pares, es importante que el país asuma con seriedad el compromiso de ser una jurisdicción cooperante en la transparencia e intercambio de información tributaria. No obstante, tenemos que asumir el compromiso de avanzar rápidamente en los temas pendientes, tanto en la parte normativa como en las reformas legales que corresponda, pues como país candidato a ser miembro de la organización, debemos ser ejemplo de cumplimiento de estos temas”, expresó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, al referirse a los resultados del informe.

El Ministerio anunció que para atender estos temas se trabaja en un decreto con el fin de crear el Registro de Socios de Sociedades Mercantiles, que se sometió a consulta pública desde enero de este año, así como en la incorporación dentro del Proyecto de Lucha contra el Fraude, de un artículo para obligar a comunicar a la Dirección General de Tributación, quienes son los beneficiarios de los fideicomisos. Además, se ha propuesto una norma para evitar que se restrinja el acceso a información de los contribuyentes por parte de la Administración Tributaria. De no contarse con esta normativa, se afectaría severamente la incorporación del país a la OCDE.

 

Comentarios