Municipalidad de El Guarco avanza en gestión de riesgos y control interno

El Cantón de El Guarco se declaró libre de discriminación por orientación sexual y género a partir del año 2015

San José,2 ene(elmundo.cr) -En el 2016,la Municipalidad de El Guarco en Cartago logró avanzar en proyectos que se encontraban rezagados.Su actual alcalde Victor Arias Richmond fue electo de nuevo pero esta vez con un nuevo vicealcalde:Pedro Coto Solano,quien ha trabajado en las áreas de Gestión de Riesgo y Control Interno.

La Municipalidad de El Guarco pretende hacer un parque histórico

Gestión de Riesgos

“En Gestión de Riesgos logramos convocar de manera mensual (como lo dicta la ley) a todas las instituciones públicas y fuerzas vivas que se encontraban en nuestro Cantón,en años anteriores esto no se hacía por lo que ha sido un paso importante para nosotros haber logrado motivar al personal a cargo”afirmó el vicealcalde de El Guarco,Pedro Coto Solano.

Durante el 2016 en el cantón de El Guarco se atendieron dos emergencias e inclusive habilitar un albergue.El personal no tenía la capacitación necesaria;sin embargo,se logró concluir las labores con éxito.

Control Interno

Por otra parte,en Control Interno se contó con la asesoría de una empresa llamada Nahaorqui con la cual se ha dado seguimiento con lo que respecta al Sistema de Valoración de Riesgos,puesto que la ley 8292 así lo exige.

“Seleccionamos cuatro departamentos que se encontraban en situación crítica y para este  año los gestores deberán elaborar un cronograma con el plan de acción de mejora que se les entregó para disminuir los riesgos”comentó el vicealcalde guarqueño.

Dado la buena convocatoria en las sesiones mensuales de trabajo del Comité Municipal de Emergencias se creó el Concejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional de El Guarco,el cual también por ley debe crearse de manera obligatoria, sesionar trimestralmente y elaborar planes de trabajo anuales contando con los presupuestos de cada una de las instituciones.

Otros proyectos

Se ha desarrollado en el cantón es el de“Escuelas para el cambio” del Instituto Nacional de la Mujer(Inamu) y el Ministerio de Educación Pública(MEP) en coordinación con la Supervisión de Educación y la Dirección Regional del MEP,consiste en un programa que propicia a través del trabajo diario del personal docente la equidad e igualdad de género en los diferentes espacios de los Centros Educativos de primaria.

“Nuestro objetivo es que un futuro tengamos habitantes más tolerantes, menos machismo en nuestros hogares y reducir los índices de violencia por temas de género, políticamente hablando es un proyecto no tan beneficioso en el sentido de que los resultados se verán a un mediano o largo plazo”expresó Coto.

El vicealcalde de El Guarco tiene 25 años,y a pesar de que esa era una de sus preocupaciones al asumir el cargo dijo “Sigo adelante porque tengo un compromiso con la gente que votó por mí y confió en su momento en que yo podía ser su representante ante el municipio”

Asimismo,se refirió a su trabajo desde la vicealcaldia ,”Ha sido una avalancha de emociones desde cansancio cuando el trabajo ha sido muy arduo y de muchas horas más que todo en gestión de riesgos, hasta una gran satisfacción y felicidad de ver a la gente satisfecha cuando les he podido resolver sus problemáticas particulares”,afirmó.

“El entrabamiento del aparato estatal es desgastante y ridículo en muchas ocasiones, Costa Rica debe incentivar un cambio de manera pronta para mejorar la efectividad de la función pública, actualmente apoyo la propuesta de Don Alex Solís con respecto a convocar una Asamblea Constituyente, estoy seguro de que es un primero paso para alcanzar la Costa Rica que queremos todos y todas”,manifestó Coto.

El Cantón de El Guarco se declaró libre de discriminación por orientación sexual y género a partir del año 2015  por un acuerdo del Concejo y se cuenta con la Oficina de la Mujer y la Oficina de diversidad, la encargada de dicho departamento espera que la Municipalidad le gire más recursos para seguir expandiendo sus proyectos en todo el Cantón con el fin de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones vulnerables.

Comentarios