Activista Ada Colau: «Voy a ser la alcaldesa de Barcelona»

ada-colauBarcelona, 25 may (dpa) – La activista Ada Colau, adalid del movimiento antidesahucios en España, confirmó hoy que se pondrá al frente del ayuntamiento de Barcelona (noreste) tras obtener el mayor número de votos en las elecciones municipales celebradas el domingo en España.

“Voy a ser la alcaldesa de esta ciudad y quiero gobernar para todos (…) No queremos ciudadanos de primera y de segunda”, anunció en una rueda de prensa en la que destacó el apoyo cosechado por su candidatura en los distritos más castigados por la crisis económica en Barcelona, la segunda ciudad más importante de España.

Colau, de 41 años, concurrió a los comicios como cabeza de lista de la plataforma Barcelona en Comú, integrada por formaciones de izquierda como Podemos, considerado “hermano” del griego Syriza.

“Hemos obtenido un resultado histórico que ha despertado mucha ilusión tanto aquí como fuera. Estamos ante un cambio de paradigma: es necesario renovar la forma de hacer política, hay que relegitimizar la política. Y ese cambio no será solo en Barcelona, sino que va mucho más allá”, aseguró la candidata.

La candidatura popular encabezada por Colau no fue la única en cosechar buenos resultados en la jornada electoral del domingo, en la que 35 millones de españoles estaban llamados a las urnas para elegir a 8.122 alcaldes de todo el país y los gobiernos de 13 de las 17 regiones.

También la agrupación Ahora Madrid, liderada por la ex jueza Manuela Carmena, de 71 años, irrumpió con fuerza en la capital de España, donde se quedó a un solo concejal de alcanzar a la candidata del PP de Rajoy, Esperanza Aguirre, a quien podría arrebatar la alcaldía a través de un pacto con el Partido Socialista (PSOE).

Tras obtener 11 concejales de los 41 que conforman el ayuntamiento de Barcelona, Colau anunció que iniciará hoy mismo una ronda de conversaciones con fuerzas políticas con el objetivo de llegar a acuerdos para gobernar la capital de la región de Cataluña.

Descartó, por “diferencias de fondo”, al conservador Partido Popular (PP), el de Mariano Rajoy, al nacionalista catalán Convergència i Unió (CiU), a quien despoja del ayuntamiento de Barcelona, y al emergente de centro Ciudadanos.

Por lo tanto, pone el punto de mira en los independentistas de izquierda Esquerra Republicana, en el Partido Socialista (PSOE) y en la pequeña CUP. Además, Colau se pondrá en contacto con plataformas sociales, asociaciones ciudadanas y sindicatos, según anunció.

Entre sus prioridades está “acabar con los desahucios y la pobreza energética, generar empleo de calidad, luchar contra la precariedad laboral y la corrupción y abrir las puertas (del ayuntamiento) a través de la transparencia y la participación”, según recordó.

Barcelona en Comú nació hace diez meses a partir de Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana encabezada por Colau, quien en 2009 fue una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la ciudad catalana.

“Ha sido una experiencia de David contra Goliat (…) Y el resultado demuestra que la ciudadanía premia otra forma de hacer política, más cooperativa y menos competitiva”, dijo hoy.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...