Muere joven estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte

 

Foto: Reuters

Redacción, 19 jun(elmundo.cr)- Otto Warmbier, estudiante estadounidense de 22 años, falleció hoy luego de retornar la semana pasada a su país en estado de coma, tras permanecer detenido un año y medio en Norcorea por tratar de llevarse un póster de recuerdo desde dicho territorio, informó el diario La Tercera.

El estudiante había decidido ir en diciembre de 2015 a una visita de cuatro días a Corea del Norte, aprovechando su estadía en China. Sin embargo, el régimen de Pyongyang lo detuvo acusado de una transgresión no especificada, que un par de meses después se revelaría como el intento de llevarse un póster de propaganda, agregó La Tercera.

Hace unos días la familia del joven reveló que este regresó de Corea del Norte con una serie de lesiones que le provocaron pérdida de tejido cerebral y deterioro casi completo de las funciones neurológicas.

Mientras sus padres alegan existencia de tortura por parte de las autoridades norcoreanas hacia su hijo, dichas autoridades aseguran que fue el propio joven el que se provocó el daño neurológico a partir del consumo de pastillas, una hipótesis que los médicos que lo examinaron en EE.UU descartan.

Warmbier estuvo 17 meses encarcelado en Corea del Norte tras ser acusado de tratar de robar un cartel de propaganda en un hotel y posteriormente fue condenado a quince años de trabajos forzados tras ser considerado culpable de “actos hostiles contra el Estado”, reportó El País.

Comentarios