Ministros, vicepresidentes o magistrados que aspiren a Presidencia deben renunciar antes del 3 de febrero

TSE tiene hasta esa fecha para fijar el monto de la contribución que el Estado deberá reconocer a los partidos políticos

San José, 6 ene (elmundo.cr) – Vicepresidentes, ministros, y magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia que deseen aspirar a una candidatura presidencial, tienen hasta el 3 de febrero para renunciar a su cargo.

Así lo indica el cronograma electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del periodo 2018-2022.

El ministro de Economía, Industria y Comercio; Welmer Ramos y Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, son los nombres que se han mencionado reiteradamente como posibles precandidatos por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Esaa fecha también es importante en la agenda electoral porque es el último día para la presentación, ante el Registro Electoral, de solicitudes de inscripción de partidos políticos que pretendan participar en las elecciones nacionales.

Artículo 60 del Código Electoral.Fuente:Tribunal Supremo de Elecciones(TSE)

También, los costarricenses por naturalización tendrán hasta ese día para que puedan obtener la carta que los acredite como ciudadanos, a efecto de que puedan ejercer su derecho al sufragio en las elecciones nacionales (artículo 94 de la Constitución Política y 144 del Código Electoral).

Por otro lado, el Poder Ejecutivo deberá publicar la División Territorial Administrativa y el TSE tiene hasta esa fecha para fijar el monto de la contribución que el Estado deberá reconocer a los partidos políticos, tomando como base de cálculo el producto interno bruto a precio de mercado, según certificación emitida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

A partir del 4 de febrero se integrarán a la conformación ordinaria del TSE, dos magistrados suplentes que fungirán como propietarios hasta seis meses después de celebrarse las elecciones.

Comentarios