Largas filas en el Registro Judicial tras entrar en vigencia Ley que limpia la hoja de delincuencia

A partir de este año, la hoja de delincuencia de personas excondenadas aparecerá limpia, dependiendo de los años de condena y el tiempo transcurrido desde la misma.

San José, 9 ene (elmundo.cr) – La reforma a la Ley de Registro y Archivos Judiciales que aprobaron los diputados el 2 de junio del 2016, y con la cual se limpia la hoja de delincuencia de las personas excondenadas, entró oficialmente en vigencia este mes.

Esta Ley estipula que la hoja de delincuencia de personas excondenadas se limpiará, una vez pasada una determinada cantidad de años posteriores a cumplir su condena en prisión.

La Ley establece que ahora, en los casos de personas condenadas de tres a cinco años de cárcel, la hoja de delincuencia se limpiará un año después de cumplida la pena.

Asimismo, si la sentencia fue de cinco a diez años, se eliminará del récord delictivo una vez transcurrido el tercer año desde que se cumplió la condena.

Si la condena fue superior a diez años de cárcel, esta se eliminará de la hoja de delincuencia hasta cinco años después de cumplida la condena impuesta.

Los condenados por delitos de crimen organizado, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, feminicidio y delitos contra los deberes de la función pública tendrán limpia su hoja de delincuencia hasta que pasen 10 años desde que se cumplió la condena impuesta.

Esta Ley ayudará a que una persona excondenada entre con mayor facilidad al mercado laboral, de modo que se evita que reincida y regrese al sistema penitenciario.

Se estima que 25.000 personas que fueron encarceladas y ahora están libres, se verán beneficiadas con esta Ley.

El Registro Judicial tuvo seis meses de plazo para implementar los mecanismos necesarios para entregar la hoja de delincuencia limpia a las personas excondenadas, los cuales vencieron a inicios de este mes de enero.

 

Por ese motivo, hoy el Registro Judicial tuvo filas de hasta 200 metros de longitud con personas que se apersonaron a retirar su nueva hoja de delincuencia limpia.

La jefa del Registro Judicial, Itzia Araya García dijo que el aumento en la solicitud de certificaciones de antecedentes penales se ve reflejado todos los años como lo que normalmente se conoce como la “cuesta de enero”.

Mediante un comunicado de prensa, las autoridades del Poder Judicial manifestaron que hicieron algunos cambios para agilizar el trámite, entre ellos laborar hasta las 6:00 pm, aunque le recordaron a la población que puede usar mecanismos electrónicos para solamente apersonarse a retirar el documento.

Las personas interesadas en obtener su hoja de delincuencia pueden agilizar el trámite ingresando a la página web www.poder-judicial.go.cr o por medio de la aplicación móvil de la institución y luego retirar la certificación ya sea en las oficinas centrales o en las administraciones de regionales.

 

Comentarios