“Es irrelevante” cuantas personas usan bicicleta a la hora de hacer ciclovía, dice Municipalidad

“Lo que estamos haciendo es poniendo al ciclista antes del vehículo", asegura el Director de Planificación Urbana de la Municipalidad de Montes de Oca

San José, 13 mar (elmundo.cr) – El Director de Planificación Urbana de la Municipalidad de Montes de Oca, Gillio Francesa aseguró que con la ciclovía lo que se busca es “abrir alternativas al transporte enfocado únicamente en el vehículo, para combatir este sistema tan obsoleto”, pero que para el municipio es “irrelevante” la cantidad de residentes del cantón que usan la bicicleta como medio de transporte.

Según indicó Francesa en entrevista con este medio, el uso del vehículo es un fenómeno cultural de consumo y “para nosotros poder garantizar una infraestructura eficiente para el vehículo, que crece indefinidamente, tendríamos que ampliar las vías indefinidamente y eso no es realista”.

Con respecto a la nueva ubicación de los parqueos con boleta, que se están contiguos a la ciclovía, el Director de Planificación urbana dijo que “lo que estamos haciendo es poniendo al ciclista antes del vehículo, y estamos colocando al vehículo que ha estacionado como una protección de la ciclovía, esa práctica no es nueva es muy común en los países escandinavos que tienen más experiencia en esto de las ciclovías”.

“Nosotros ahora estamos apostando por una movilidad intermodal, que permita cambiar entre modos o medios de transporte, según se adapte a la necesidad del usuario en este momento, entonces estamos apostando por el carril de bicicleta y estamos apostando por la troncalizacion de las líneas de buses con carriles exclusivos, aquí en San Pedro”, agregó.

Se le consultó a Francesa si realizaron estudios de cuántos habitantes del Montes de Oca utilizan bicicleta para movilizarse, a lo que respondió “no, pero es irrelevante”.

“A nosotros nos parece que a la hora de procurar cambiar el paradigma lo que tenemos que enfocarnos es en insertar la demanda y plantear la oferta, que es lo mismo que hemos hecho históricamente con el vehículo, por eso ahora tenemos presas, toda la vida el Estado ha invertido únicamente en reparar calles y tapar huecos y eso es un barril sin fondo, de recursos, hemos estado invirtiendo desde los 70 en automóvil”, enfatizó.

Y agregó: “Nosotros ahora lo que estamos apostando es por construir infraestructura ciclística de calidad, que induce a una demanda por esa infraestructura, y sí sabemos que ha habido un incremento a raíz de unas intervenciones que ha hecho algunos colectivos ciudadanos como los Chepecletos, en el uso de la vía, pero lo que nos interesa a nosotros más que todo de ponernos a ver esta demanda es combatir la demanda por el vehículo, entonces en el estudio para hacer la ciclovía, el estudio de demanda nos parecía irrelevante”.

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