INEINA propone educación y diálogo para evitar discriminación contra menores LGBTIQ

Para INEINA la mejor forma de evitar la discriminación y diversas formas de bullying contra niñas, niños y adolescentes LGBTIQ parte de la visibilización y promoción de sus derechos

San José, 18 may (elmundo.cr) – El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) considera que la sexualidad humana es parte fundamental para el desarrollo integral y la garantía del cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad.

Para INEINA la mejor forma de evitar la discriminación y diversas formas de bullying contra niñas, niños y adolescentes LGBTIQ parte de la visibilización y promoción de sus derechos, mediante espacios de diálogo, educación y apertura que fomenten una sociedad inclusiva.

Es por esto que dicho instituto insta a todas las personas, agrupaciones o instituciones que trabajan con personas menores de edad, a superar paradigmas binarios y heteronormativos de hombre/mujer, masculino/femenino y entender que el género es una construcción social que debe ser vista como un espectro amplio y fluido, y que todas las personas tenemos el derecho de construir nuestra propia identidad libres de discriminación.

Actualmente, muchas personas menores de edad son víctimas de discriminación y violencia por no ajustarse a las expectativas heteronormativas de esta sociedad patriarcal en la que vivimos. Todavía hoy, muchas personas siguen creyendo que la diversidad sexual es un mal y que la orientación sexual es una elección voluntaria, pese a que no existe evidencia científica que respalde este argumento, agregan.

INEINA hace “votos para que la investigación científica más avanzada, independiente y de calidad sirva para fundamentar opiniones, direccionar políticas públicas y sustentar la toma de decisiones, así como la base para la educación integral de la sexualidad, todo lo cual permita romper estereotipos y prejuicios contra las personas no heterosexuales y construir una sociedad libre de toda forma de discriminación”.

Comentarios