Incendios forestales continúan dañando áreas silvestres protegidas

Incendios forestales

Redacción, 27 abr (elmundo.cr)- Un total de 2.787 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales dentro de las Áreas Silvestres Protegidas. Fueron 44 los incendios atendidos dentro de estos espacios de protección y conservación de la biodiversidad, y que fueron reportados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC).

El informe sobre la situación actual de Costa Rica en cuanto a la incidencia de incendios forestales, dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y las acciones de prevención que se realizan por medio de la Campaña Un verano sin incendios forestales, fue presentado por la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, y el coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC, Luis Diego Román Madriz.

Ante el escenario actual de sequía y los efectos que puede tener, Madrigal Cordero solicitó a la población “extremar las acciones de prevención”; además recordó que debido a la alta ocurrencia de incendios forestales presentados y producto de informe técnico del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, la Comisión Nacional de Emergencias declaró Alerta Verde en 48 cantones a nivel nacional, que todavía sigue vigente.

A la fecha, las ASP ubicadas en la región Chorotega son las que más afectadas por los incendios forestales teniendo a la fecha un total de 1911 hectáreas en 15 incendios forestales atendidos en esta zona por parte del SINAC, lo que representa el 67% del total de esta temporada.

En la Región Huetar Norte, se atendieron hasta el momento 12 incendios forestales dentro de Área Protegida y una afectación de 758 hectáreas, lo que representa el 27%, y en tercer lugar, el Pacífico Central, en donde se combatieron 8 incendios forestales y un área afectada de 144 hectáreas para el 5% del área total dentro de Área Silvestre Protegida.

Además informaron que ante las condiciones actuales de desecación de la vegetación en una gran parte del territorio nacional, específicamente el Pacífico Norte y Huetar Norte en donde ambas regiones será donde ingrese de ultimo la época lluviosa, es muy probable que la actual temporada finalice hasta el mes de Julio, tal y como sucedió en el año 2015.

El coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC, Luis Diego Román Madriz, detalló que durante la presente temporada de incendios forestales el 100% de los incendios forestales atendidos dentro de las Áreas Protegidas fueron causados por acción humana, principalmente por quemas agrícolas, quemas de pasto y los provocados intencionalmente. Indicó que a la fecha los incendios de mayor complejidad y área afectada han sido los acontecidos en el Parque Nacional Guanacaste y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo, en ambos debido a los fuertes vientos hizo que el fuego tuviera un avance muy rápido y con ello más afectación en la zona.

Además se reconoció al joven voluntario Elifred Sequeira, quien el pasado 10 de abril salvó la vida de un cachorro de yaguarundí, durante un incendio forestal en San Juan de Quebrada Honda de Nicoya.

Campaña Un verano sin incendios forestales

Con el fin de hacer un cambio pertinente, el SINAC y el MINAE iniciaron la campaña Un Verano sin Incendios Forestales, la cual junto a los bomberos forestales y el personaje Toño Pizote, busca informar y crear conciencia sobre la importancia de mantener las áreas silvestres protegidas libres del fuego.

La principal de esta alianzas es con el grupo de Guías y Scouts de Costa Rica, que se unen a las actividades públicas, así como a las visitas casa a casa que realiza la campaña, además, para alcanzar el público rural más afectado por la problemática se están gestando alianzas con Laica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Corporación ganadera Nacional.

El director ejecutivo del SINAC, Mario Coto Hidalgo, resaltó el apoyo que se tendrá de los Guías y Scouts “ya que es fundamental contar con más personas que colaboren para llevar el mensaje de prevención a la mayor cantidad de ciudadanos a nivel nacional, lo cual ayuda a disminuir la afectación sobre la biodiversidad”.

La campaña es ejecutada por la agencia de comunicación Ojalá Comunicación S.A, la cual produjo un spot televisivo grabado en el Parque Nacional Barra Honda, que saldrá al aire a partir de esta semana y dos nuevas cuñas de radio. Además, desde comienzos de marzo, ya se iniciaron las actividades públicas para generar conciencia sobre los incendios forestales, con presencia en Ferias, Festivales y otras actividades en espacios públicos.

De la mano con las Áreas de Conservación, se realizarán visitas informativas casa por casa para las comunidades afectadas y en actividades masivas como ferias ganaderas y agrícolas.

Unido a esto, Toño Pizote llegará a centros educativos con una obra de teatro que busca educar de forma lúdica a 1000 nuevos niños y niñas entre tercer a quinto grado, pertenecientes a 25 nuevas escuelas de los cantones de Cañas y La Cruz.

Entre las acciones más significativas son las actividades masivas con voluntarios y organizaciones aliadas por medio de tres Días de movilización nacional, donde un día al mes en abril, mayo y junio se realizarán intervenciones públicas para integrar de una forma más activa a la población del Gran Área Metropolitana.

La campaña distribuirá información e identificadores de la campaña en brochures, calcomanías, productos audiovisuales, interacción en las redes sociales de Toño Pizote y rótulos de prevención en carretera.

Comentarios