ICE reduce voltaje para disminuir impacto de la ceniza del Volcán Turrialba

Acumulación de ceniza en el parabrisas de un vehículo en San José, por las erupciones de setiembre,
Acumulación de ceniza en el parabrisas de un vehículo en San José, por las erupciones de setiembre. Foto: Luis Madrigal 

San José, 10 ene (elmundo.cr) – Con el fin de reducir las suspensiones del servicio eléctrico en las zonas cercanas al volcán Turrialba, por la contaminación que provoca la ceniza en las redes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que disminuyó el voltaje en el tramo comprendido entre La Central y la cima del coloso.

“En las próximas semanas también lo hará en el resto del sector más impactado por la caída de este material, lo cual requerirá el cambio de 35 transformadores”, informó Claudio Paniagua, encargado de mantenimiento en Turrialba, de la Dirección Regional Huetar Caribe del ICE.

“A mayor voltaje de operación las líneas son más sensibles a contaminación y perturbaciones, y por eso se requiere un aislamiento mayor”, explicó. El voltaje se redujo de 19.9 KV a 2.4 KV, con lo que el aislamiento funcionará mejor.

El próximo cambio se ejecutará entre La Central y la Hacienda El Retiro, y posteriormente se extenderá a El Tapojo.

Estos ajustes forman parte del monitoreo y acciones que realiza el ICE ante la actividad del volcán, con el fin de velar por el menor impacto en los servicios de electricidad y telecomunicaciones.

La afectación por contaminación de ceniza ha disminuido en la zona cercana al volcán, en comparación con octubre-noviembre anterior, debido a la reducción de las lluvias y al cambio en la dirección del viento hacia sectores donde no hay red eléctrica.

El incremento de los vientos, en los últimos días, ha afectado temporalmente la actividad de limpieza de los aisladores.

Con el fin de salvaguardar la seguridad de los trabajadores que ejecutan las labores de mantenimiento, se realiza un constante monitoreo de la actividad del volcán y de la dirección de los vientos, en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Comentarios