ICE e Industriales chocan por competitividad en costo de tarifas eléctricas

Mientras que el ICE afirma que los costos son competitivos, los empresarios dicen lo contrario e incluso, con datos de organismos internacionales a la mano.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias y Carlos Obregón, Presidente del ICE. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 20 abr (elmundo.cr) – El Grupo ICE y la Cámara de Industrias de Costa Rica se enfrentaron este jueves en la Comisión del Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, por el costo de las tarifas eléctricas de Costa Rica.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias y Carlos Obregón, presidente del ICE discreparon sobre qué tan competitivo es el costo de la electricidad en la región.

Mientras que el ICE afirma que los costos son competitivos, los empresarios dicen lo contrario e incluso, con datos de organismos internacionales dejaron en evidencia varios puntos, como que las tarifas se duplicaron en los últimos 10 años y que existen importantes diferencias en los costos de los proyectos desarrollados por el ICE, entre su fase de prefactibilidad y su conclusión.

CULPA DE GENERADORES PRIVADOS. El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Manuel Obregón dijo durante su intervención que la generación eléctrica privada tiene un mayor impacto en las tarifas, que los proyectos desarrollados por la Institución.

De acuerdo con Obregón, el promedio de la generación privada es de 8,6 centavos de dólar por kilovatio hora, mientras que el promedio del ICE es 7,6 centavos dólar por kilovatio hora.

 

“Es un error confundir estimaciones preliminares de proyectos con presupuestos presentados a organismos financieros, como lo han hecho algunos sectores que atacan el modelo eléctrico. Reventazón se ajustó a lo presupuestado y aprobado por los organismos financieros”, dijo Obregón bajo juramento.

 

 

 

CULPA DEL ICE. Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias dijo que el alto costo de la electricidad en Costa Rica es culpa de las acciones del Grupo ICE, y que la rebaja registrada en los últimos dos años obedece a acciones emprendidas por ARESEP, así como la combinación de otros factores como el incremento en las lluvias y la reducción en el costo de los combustibles.

Egloff salió al paso de las acusaciones de mentiras, lanzadas por el ICE días atrás, luego de que los Industriales efectuaran un Congreso donde acusaron a la institución de encarecer el costo de la electricidad con sus acciones.

El Presidente de los Industriales dijo que, de acuerdo con datos de ARESEP, el precio promedio de la electricidad en Costa Rica es dos veces el precio promedio del año 2006; que el precio promedio de la electricidad para la industria en Costa Rica es 2,1 veces el precio de la electricidad para la industria en Estados Unidos, de acuerdo con ARESEP y la Agencia Internacional de Energía; así como que el precio promedio de la electricidad para la industria en Costa Rica es 1,6 veces el precio de la electricidad para la industria en Europa, según ARESEP y EUROSTAT.

Finalmente, los industriales recordaron que la CEPAL dijo que el precio para una empresa industrial de iguales características en Costa Rica es 1,36 veces el precio promedio de una industria en Centroamérica y que el precio promedio para una empresa industrial de iguales características en Costa Rica, es 1,44 veces el precio promedio para una empresa igual en Suramérica, calculado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

“El consumidor requiere seguridad de suministro, calidad y precio competitivo, si un pilar falla el sistema no es sostenible y hay que buscar soluciones”, dijo Egloff.

Los diputados, tras escuchar las intervenciones de los comparecientes, dijeron que llamarán en audiencia a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para que se refiera a la metodología de fijación del precio de la electricidad.

Comentarios