Hospital San Carlos efectuará cirugías de columna

Las primeras cirugías tienen como propósito reducir hernias y efectuar correcciones por escoliosis

Alajuela, 11 ene (elmundo.cr) – El Hospital San Carlos arrancará el próximo lunes, con un programa de cirugía de columna que permitirá que los pacientes tributarios de ese tipo de intervenciones quirúrgicas no tengan que desplazarse hasta el hospital México.

El doctor Edgar Carrillo Rojas, director del centro médico, indicó que este servicio se puede ofrecer tras la incorporación de un profesional en neurocirugía a finales del año anterior que permitió la apertura del servicio respectivo, como parte de las estrategias institucionales incluidas en el Plan de Atención Oportuna tendiente a fortalecer la atención en los hospitales regionales aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en mayo del 2015.

Con ese propósito y tras un convenio entre ambos hospitales, personal de hospital San Carlos se capacitó en el México mientras tanto, se dotaba al hospital del cantón alajuelense de San Carlos de los equipos e insumos necesarios para emprender la nueva tarea.

Carrillo explicó que iniciarán con dos pacientes de San Carlos que estaban en la lista de espera del Hospital México. Con ese propósito el hospital San Carlos habilitará un quirófano un día a la semana para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas.

La pretensión de la autoridad médica del hospital San Carlos es que una vez que estén al día su área de adscripción, colaborarán con el hospital México, operando a pacientes de otras zonas aledañas, pero que no pertenecen al hospital regional ubicado en Ciudad Quesada.

El doctor Carrillo dijo que las primeras cirugías tienen como propósito reducir hernias y efectuar correcciones por escoliosis, y a mediano plazo, se programarán cirugías intracraneales.

El Hospital San Carlos posee un área de adscripción 335 000 habitantes; durante el año 2016, efectuó 895 cirugías electivas y 233 ambulatorias. Muchas de estas cirugías son por causa de traumas que se atienden, principalmente por accidentes de tránsito que presentan traumas cráneo encefálico, traumas faciales, abdominales torácicos y fracturas varias.

Comentarios