Hospital de Niños atendió más de 400 niños con quemaduras durante el 2016

Centro médico afirma que la mayoría de casos fueron por descuido de los adultos.

San José, 02 ene (elmundo.cr)- A lo largo del 2016, un total de 410 menores debieron ser atendidos en el Hospital Nacional de Niños (HNN) producto de quemaduras en sus cuerpos.

De acuerdo con el médico Roger Vargas, de la Unidad de Quemados del HNN, la cifra superó a la del año 2014 y a la del 2015.

Entre las principales causas de las quemaduras, se encuentran los líquidos calientes, así como los objetos calientes, por lo que el médico resaltó que los casos en su gran mayoría se dieron por descuido de los adultos.

“Cuando nosotros valoramos lo que es el grueso de estos pacientes en términos de que son menores de cuatro años, en sus hogares y en compañía de un adulto, lo que nos llama es a pensar que la prevención es lo que está fallando, porque son niños muy pequeñitos que requieren supervisión y que en la mayoría de casos pudieron prevenirse”, aseguró Vargas.

En cuanto a los menores quemados con pólvora, el 2016 cerró con un solo caso atendido, sin embargo, este domingo el HNN atendió el primer paciente del 2017 con quemaduras por el uso de esta.

“Aún estamos en riesgo de que se presenten más casos porque todavía se están usando estos dispositivos, entonces estamos alerta ante cualquier eventualidad en las próximas dos o tres semanas”, explicó el médico.

Asimismo, Vargas añadió que la disminución de niños quemados durante el año anterior, se debe a las campañas que realiza el centro médico para concientizar a la población acerca del uso ilegal de pólvora y las consecuencias que puede traer.

Comentarios