Hacienda recorta ₡1.000 millones a presupuesto de municipalidades

San José, 11 may (elmundo.cr)- Las 81 municipalidades del país percibirán una reducción de aproximadamente ₡1.000 millones en su presupuesto del 2018.

Los recursos forman parte de las partidas específicas de los gobiernos locales, es decir, los recursos públicos para atender las necesidades expresadas en proyectos de inversión orientados preferiblemente a la infraestructura pública, comunal y regional o programas de interés social.

Su ejecución está a cargo de las municipalidades en forma directa o por medio de contrataciones o convenios con otras instancias gubernamentales o no gubernamentales, por ejemplo las asociaciones de desarrollo.

Ante ello, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) envió una carta al ministro de Hacienda, Helio Fallas, pidiendo explicaciones por el recorte de ₡1.000 millones al presupuesto del 2018 de las municipalidades.

“Esto es legítimamente participación ciudadana resolviendo sobre proyectos prioritarios en sus distritos. Definitivamente los ciudadanos son los más afectados porque estos recursos se invertían en mejorar infraestructura educativa, desarrollo comunal, centros de salud, espacios deportivos, entre otros”, comentó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

En su respuesta, Fallas alegó que el recorte se debe “a la difícil situación fiscal y financiera por la que está atravesando el país, no hay posibilidad de asignar una mayor cantidad de recursos”.

“El tema aquí es la definición, esta es una Ley, entonces ¿por qué no cumplen la Ley tal cual está establecida y dan el monto que corresponde? y así unilateralmente toman la decisión y nada más por aquí recortan”, comentó.

De esta forma, las municipalidades estarían recibiendo ₡2.000 millones por concepto de partidas específicas y afectando cantones como Upala, uno de los que sufrió más daños producto del huracán Otto, ya que con el recorte dejaría de recibir cerca de ₡22 millones.

El próximo jueves los alcaldes se estarán reuniendo para conocer cómo van a proceder con el caso.

Comentarios