Gobierno redujo inversión en vivienda para familias de extrema pobreza, afirma diputado

Solo un 13,9% de inversión ha sido para familias en extrema pobreza

San José, 9 ene (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, (PUSC), Gerardo Vargas Rojas aseguró que el gobierno por medio del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) disminuyó la inversión para las familias de extrema pobreza.

El diputado Vargas Rojas dijo que “todo parece indicar que la meta que persigue el ministro Pujol es lograr una mayor cantidad de bonos, pero a costa de sacrificar a los que más lo necesitan, ya que el monto de un bono para extrema pobreza representa cerca de tres veces el monto de un bono ordinario”

El porcentaje de inversión para atender a familias en extrema pobreza pasó de un 37,6% en el período anterior a un 28,9% del total de los recursos presupuestados para vivienda social en lo que va de este Gobierno.

“Eso está muy lejos de la relación de inversión señalado por ley de un 60% para bonos ordinarios y 40% para bonos artículo 59 (extrema pobreza), según el espíritu establecido en la Ley 7052 con la reforma de julio del 2006”, dijo el legislador.

Según indica un comunicado de prensa del PUSC, lo anterior contradice lo expresado por el ministro de vivienda, Rosendo Pujol cuando este ha enfatizado que uno de sus objetivos es que los bonos de vivienda se otorguen a los que más lo necesitan.

Gerardo Vargas Rojas, diputado del PUSC.

Este cambio en los porcentajes de inversión hace que la entrega de soluciones de vivienda para familias en extrema pobreza disminuya. Mientras en el período anterior el 22,6% del total de soluciones de vivienda fueron para familias en extrema pobreza, en lo que va de la Administración Solís Rivera solo un 13,9% han sido para familias en extrema pobreza.

El diputado Vargas señaló que el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda debe volver a retomar la atención de las familias que más lo necesitan, “debe retomar su misión de lograr la erradicación de precarios, acción olvidada por el Ministro Pujol”.

El Jefe de Fracción del PUSC expresó que solicitará al Presidente Solís revisar lo actuado en el sector vivienda, ya que contradice la política que el Gobierno ha pretendido desarrollar en la atención de las familias en extrema pobreza.

Comentarios