Gobierno cubano se pronuncia respecto a nueva política exterior estadounidense

Redacción, 17 jun(elmundo.cr)- El gobierno cubano se pronunció este viernes en relación al giro de la política exterior estadounidense con respecto a la isla.

La declaración escrita refiere que “Nuevamente el gobierno de Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo (…) No solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional”.

Según la BBC, para el gobierno cubano, este viraje de política tiene un “pretendido objetivo de privar de ingresos” a la isla, pero además cancela políticas como los intercambios en educación, y ejerce una “mayor fiscalización” a los viajeros estadounidenses que visitan la isla.

En el discurso pronunciado ayer por el mandatario estadounidense Donald Trump destacan palabras como “vamos a arreciar el embargo” y “ahora mismo estoy cancelando el pacto de Estados Unidos con Cuba”, lo que demuestra un retorno a la denominada “mano dura” y retroceso respecto al deshielo iniciado por el expresidente Barack Obama.

Comentarios