Gobierno alista proyecto de Ley para reformar y salvar Bancrédito

Bancrédito ya vendió uno de sus terrenos por ¢350 millones de colones y tramita la venta de otro por un monto cercano a los ¢1920 millones de colones

San José, 7 abr (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís anunció que está preparando un proyecto de Ley que presentará ante la Cámara de Diputados, con el fin de reformar al Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC, conocido también como Bancrédito).

El anuncio lo hizo ayer el Ministerio de la Presidencia mediante un comunicado, citando al vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

“El Gobierno de la República está absolutamente comprometido con la permanencia y fortalecimiento de Bancrédito dentro del sistema financiero nacional, estamos haciendo y haremos todos los esfuerzos necesarios para que salga adelante”, dijo Fallas, reiterando la posición que ha mantenido la Administración Solís Rivera desde que se destapó la difícil situación financiera que atraviesa el banco estatal.

El jerarca reiteró que hace poco se firmó un convenio entre el Banco Nacional y Bancrédito por ¢2000 millones, mediante el cual el Nacional da el pago por adelantado de la comisión que recibe la entidad, por el cobro de los impuestos de salida del país.

“Esta y otras acciones implementadas en los últimos meses han permitido fortalecer sus ingresos, volver a generar utilidades y evitar cualquier situación de irregularidad financiera”, aseguró Helio Fallas.

Por otra parte, el Gobierno anunció que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) avaló el plan de fortalecimiento de corto y mediano plazo del Banco, que contempla medidas como la reducción de los gastos administrativos, la venta de ciertos activos y una mejora en los temas de gobierno corporativo.

“Esto permitirá que el Banco mejore su gestión en el corto y mediano plazo y prepare el camine para su transformación”, sentenció Fallas.

De seguido, el segundo al mando del Gobierno anunció que se está trabajando en un proyecto de Ley, con el fin de transformar a Bancrédito en una institución bancaria enfocada en la banca de fomento y desarrollo.

Mientras se presenta y se tramita dicha iniciativa de Ley, la Junta Directiva de Bancrédito dijo que ha ejecutado una serie de acciones con el fin de reducir los gastos y mejorar las utilidades de la entidad.

Por ejemplo, citó la venta de un terreno ubicado en Alajuela por ¢350 millones de colones y que se encuentra en trámite la venta de los terrenos del Almacén Fiscal, por un monto cercano a los ¢1920 millones de colones, así como la promoción de la movilidad laboral que permitirá ahorros en el orden de los ¢3000 millones de colones anuales.

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorUna noche para la historia
Artículo siguienteDiputados se niegan a aprobar proyecto que los sancionaría si cometen faltas éticas
Periodista desde 2010. Encargado de la cobertura de la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial. Estudia y explica los proyectos de Ley, los fallos de la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones con sus implicaciones. Corresponsal de Wikinoticias en Costa Rica. Excolaborador de la agencia Xinhua y ElPaís.cr. Fundador de la plataforma Wikisismos y el proyecto BarradePrensa.com. Estudiante de Geología en la Universidad de Costa Rica y de Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica.