Frente frío deja derrumbes, inundaciones, ríos desbordados, árboles y postes caídos

San José, 9 ene (elmundo.cr) – El frente frío número doce que afecta Costa Rica desde el fin de semana continúa generando afectaciones, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según Wálter Fonseca, jefe de Operaciones de la CNE, a las 6:00 am de este lunes se registraban 18 incidentes por fuertes vientos en El Guarco, Alvarado, Paraíso, Alajuela, Matina, Puntarenas, Coronado, Goicoechea, San Carlos, San Isidro, Pococí y Limón.

Además, las autoridades decidieron cerrar los Parques Nacionales Volcán Poás y Volcán Rincón de la Vieja, por los vientos fuertes que se presentan y la caída de árboles.

18 casas fueron reportadas como afectadas por caída de árboles y fuertes ráfagas de viento, mientras que la Ruta 32 y la Ruta 1 están cerradas por caída de material y árboles, respectivamente.

En Matina, Puntarenas, Pococí, Paraíso y Talamanca se reportaron inundaciones, producto de los fuertes aguaceros, causando cinco casas afectadas por anegamiento y varias más que aún no han sido evaluadas.

Asimismo, el Río Sixaola se reportó como desbordado en Paraíso y genera afectación en alcantarillado y quebradas, al tiempo que en Turrialba se registró un derrumbe que afectó dos casas.

En Sarapiquí de Heredia, los ríos se reportaron crecidos.

La Dirección General Ingeniería de Tránsito del MOPT contabiliza unos 10 semáforos que han sufrido daños producto de los fuertes vientos. Los mismos se ubican en el Alto de Guadalupe, La Valencia, Santa Ana y Tibás.

“Los Comités de Emergencia están valorando afectaciones para el informe de daños y determinar las necesidades de los lugares afectados”, dijo la CNE.

Se espera que el frente frío se mantenga sobre el país hasta por lo menos el día martes.

Comentarios