Fantasía y medio ambiente: El nuevo “jinete del dragón” de Funke

"La fantasía es solo un resultado de nuestro mundo", asegura la escritora

Por Ulrike Cordes (dpa)

Vuelve “El jinete del dragón”. Diecinueve años después del exitoso libro, su autora, Cornelia Funke, retoma las aventuras de sus protagonistas en una nueva entrega para salvar ahora los últimos tres potros de Pegaso en “La pluma del grifo”, que salió ayer a la venta en España.

“La fantasía es solo un resultado de nuestro mundo”, comenta la escritora alemana mientras bebe un sorbo de su té de ruibarbo con aroma de vainilla. “Por ello debe nutrirse a través de lo que nos rodea”, agrega.

En una acogedora biblioteca de un hotel de Hamburgo con vistas al Elba, la autora de libros superventas para jóvenes, como la serie “Mundo de Tinta”, aboga por una relación con el medio ambiente en la que la naturaleza, las personas y los animales puedan desarrollarse libremente.

En entrevista con dpa, la escritora de 57 años habla sobre su nuevo trabajo, la naturaleza y la importancia de proteger el medio ambiente.

dpa: Ya ha pasado mucho tiempo desde su exitoso “El jinete del dragón” de 1997, del que vendió tres millones de ejemplares en todo el mundo. ¿Por qué una secuela ahora?

Funke: La primera vez que me puse ya a ello fue después de 13 años porque muchos niños me pedían una continuación. Se me ocurrían siempre motivos para una nueva historia, pero nunca acababan desarrollándose de manera correcta. Entonces, hace dos años en Los Angeles empecé a trabajar en un proyecto digital de “El jinete del dragón” con otros artistas para sacar en 2017 en forma de cómic una nueva aventura del jinete. Durante la investigación me entraron ganas de nuevo de escribir sobre sus protagonistas y su mundo y escribí muy fácilmente “La pluma del grifo”. Ahora ya pienso sobre otras partes.

dpa: Le gusta decir que nunca quiere instruir. No obstante, en este nuevo libro se siente un cierto ruego serio hacia un compromiso por la naturaleza y la fantasía.

Funke: Sí, creo que incluso aún más por la naturaleza. Los seres fabulosos representan para mí todo lo que en este mundo es fantástico. Son en el fondo la manifestación de lo que nos encanta y lo que vale la pena de la vida. Además, simbolizan para mí el anhelo de las personas de comunicarse con otros seres. Entes que median entre los animales y las personas. Sin embargo, detrás de ello para mí siempre está el deseo de volver a ser uno con la naturaleza. La relación de los niños y jóvenes con la naturaleza está desapareciendo porque cada vez vivimos más en ciudades. Por ello ya no somos tan conscientes de que somos parte de la vida natural en este planeta y cómo las futuras generaciones dependen de ello.

dpa: Usted misma es incluso entretanto embajadora del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad.

Funke: En los próximos años trabajaré más para concienciar sobre la importancia de una relación con la naturaleza. Que los niños sepan cómo crece una patata y que no siempre se ve como en el supermercado y lo que pueden hacer de manera concreta contra el calentamiento global y contra la extinción de las especies. Que compartimos la responsabilidad de este planeta con otras partes, con otras culturas, animales y plantas en lugar de comportarnos como saqueadores que sólo aplican la ley del más codicioso y más fuerte.

dpa: ¿Cómo se logra introducir estos pensamientos en un libro como “La pluma del grifo”?

Funke: Investigué mucho sobre la naturaleza, no sólo a través de textos, sino también a través de personas que trabajan de manera activa a favor de la protección de la naturaleza. Por cierto, fue de gran ayuda Winston Setiawan, un lector de 13 años de Indonesia muy activo desde hace tiempo en mi página web. Él me habló de sus cuentos y seres fabulosos favoritos. Y nos envió las palabras en indonesio grabadas que fueron de mucha ayuda para los audiolibros. Para darle las gracias a Winston lo convertí en uno de los personajes del libro donde aparece con su verdadero nombre como un jinete de dragón.

dpa: En julio se mudó de Los Angeles al vecino Malibú en el Pacífico.

Funke: No vivo en la playa, sino en una quebrada en la que los corzos suben la pendiente, los coyotes aúllan con los perros y con el atardecer los murciélagos corren a mis árboles de eucaliptos. En diez minutos andando llego al mar y en coche, estoy rápido en mi trabajo en Los Angeles. Mi hija Anna y mi hijo Ben viven en Los Angeles.

dpa: ¿Existen planes de grabar una película de “El jinete del dragón”?

Funke: Sí, he vendido los derechos del primer libro a la empresa de Múnich Constantin. Tienen pensado lanzar una película de animación. Quiero esperar a ver cómo sale la primera parte antes de vender los derechos de “La pluma del grifo”.

CORNELIA FUNKE nació el 10 de diciembre de 1958 en Dorsten, en Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania). Es una escritora de éxito internacional de libros para niños y jóvenes. Ha vendido más de 20 millones de libros en todo el mundo y sus obras se han traducido a 37 idiomas. Es viuda y madre de dos hijos ya mayores.

Comentarios