Estudiantes de cuatro universidades debatirán sobre eutanasia, migración y la Asamblea Constituyente

San José, 16 jun (elmundo.cr) – Estudiantes de cuatro universidades públicas y privadas debatirán el próximo 21 y 26 de junio en la Asamblea Legislativa sobre eutanasia, gobierno abierto, migración, salud reproductiva y la Asamblea Nacional Constituyente.

Se trata de delegaciones de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Nacional (UNA) por las públicas, así como la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) por las privadas.

 

El debate, organizado por el Departamento de Participación Ciudadana del Congreso de los Diputados fue bautizado en honor de Alberto Cañas Escalante, quien en su momento fue diputado, embajador y ministro.

“Este primer Debate Interuniversitario reúne estudiantes de diferentes universidades del país con el fin de generar conciencia acerca de la importancia de expresarse, mediante un análisis a fondo, sobre temas de la coyuntura nacional e internacional actual, a través de un modelo pedagógico de alto impacto, promovido para desarrollar habilidades cognitivas, sociales y de inteligencia emocional, al mismo tiempo que genera conciencia ciudadana”, explicó en un comunicado de prensa el organizador del debate.

Previo al debate, habrá una selección de temas, una sesión de Juramentación, una sesión de capacitación de jueces, varias prácticas de competencia de debate y dos debates semifinales y una final.

Los cuatro temas que serán considerados para la etapa eliminatoria serán rifados, por lo que se escogerá entre eutanasia voluntaria, gobierno abierto y la participación ciudadana, migración y salud reproductiva. De estos temas solo dos serán desarrollados durante la eliminatoria del 21 de junio, siendo el tema previamente seleccionado por los participantes para la final la Asamblea Nacional Constituyente.

Los ganadores recibirán por parte del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales trofeos, al tiempo que se premiará también el “debatiente distinguido”.

El formato de debate es del tipo Parlamentario Británico, actualmente considerado el más popular, y el más internacional además de ser el formato de mayor crecimiento en el debate competitivo.

Ese es, precisamente, el formato utilizado en el Campeonato Mundial Universitario de Debate y en cientos de competencias adicionales cada año, por lo que al aprenderlo se entra a la comunidad mundial de debate.

Comentarios