Estado expropiaría terrenos en un plazo máximo de dos meses

El proyecto actualmente se discute en la Asamblea Legislativa y de aprobarse, el Estado tendría la potestad, de entrar en posesión del inmueble sin trámite alguno

Fotografía con fines ilustrativos. Foto: Roberto Carlos Sánchez

San José, 15 feb (elmundo.cr)- Una modificación a la Ley de Expropiaciones y Notificaciones Judiciales, permitiría al Estado  expropiar casas de habitación en un plazo máximo de dos meses y lotes baldíos en 15 días, desde el momento del pago.

Los cambios fueron solicitados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para reducir los plazos y garantizar la adquisición de los derechos de vía.

El proyecto actualmente se discute en la Asamblea Legislativa y de aprobarse, el Estado tendría la potestad (transcurrido el plazo estipulado para el desalojo), de entrar en posesión del inmueble sin trámite alguno y de ser necesario, podrá pedir la intervención de la Fuerza Pública.

La modificación se planteó dada la situación que se presenta actualmente con las obras en Circunvalación Norte, que desde el 2014 fue adjudicada, pero que hasta la fecha la obra no se ha podido iniciar debido a que varias de las expropiaciones se encuentran en los Tribunales de Justicia.

“Lo que se pretende con todo el proyecto es una celeridad y que casos como el que se da en la Circunvalación Norte no se vuelvan a repetir, es decir, en el caso de expropiaciones en beneficio de la obra pública del Estado Costarricense. Estamos hablando de una simplificación de trámites desde el punto de vista judicial”, explicó Juan Luis Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Aunado a ello, el proyecto establece que una sola declaratoria de interés público, abarque tanto el bien inmueble, como cualquier derecho accesorio que exista.

Comentarios