Empresarios proponen agencia única que recaude impuestos y cargas sociales para bajar informalidad

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República y Franco Arturo Pacheco, Presidente de UCCAEP. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Luis Guillermo Solís, Presidente de la República y Franco Arturo Pacheco, Presidente de UCCAEP. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 20 mar (elmundo.cr) – Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) plantearon que una agencia única sea la encargada de recaudar impuestos y cargas sociales, con el fin de bajar la informalidad. 

Esa fue una de las varias propuestas presentadas como parte de la mesa de diálogo tripartita instaurada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que participa el Estado costarricense, los empresarios y representantes de los sindicatos.

Franco Arturo Pacheco, Presidente de UCCAEP dijo que la lucha contra la informalidad laboral, es un tema que debe ser tratado con prioridad.

“El sector informal del país representa casi el 40% de la población económicamente activa y sin duda alguna es un tema de trascendencia y como tal, debe ser resuelto. La informalidad afecta considerablemente no solo a la hacienda pública, sino que también contribuye a desequilibrar la seguridad social”, manifestó Pacheco en declaraciones recogidas por la unidad de prensa de la Unión de Cámaras. 

Además de ese sistema de monotributo, los empresarios también plantearon un plan piloto de reducción y modernización de trámites, con el fin de determinar cuáles resultan efectivos y eliminando los que ya no son necesarios, sin requerir de acciones legales largas y costosas en cada reglamento.

Por otra parte, UCCAEP plantea realizar cada tres años estudios de prospección de demanda por subsector productivo, revisar los requisitos de ingreso a los diversos programas del INA para permitir que personas que no han completado la educación formal puedan acceder a ofertas de la institución y universalizar la enseñanza del inglés y la informática en todas las escuelas y colegios del país.

“Debemos de entender que muchas de estas personas, que están en la informalidad, no tienen las condiciones para ponerse en regla; y es en ese sentido que el sector empresarial quiere ver cómo logramos fijar las condiciones para que exista un ambiente más propicio, e incentivarlos a trabajar formalmente”, resaltó el presidente de la UCCAEP.

Comentarios