Director del ICD a Óscar López: “Me parece indignante ¿dónde está su patriotismo?”

Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

San José, 19 abr (elmundo.cr) – El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya no ocultó su malestar, luego de que el diputado Óscar López torpedeara con mociones el proyecto de Ley que pretende evitar que Costa Rica sea incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Araya se apostó ayer al Congreso para ayudar en las negociaciones que permitan que esta iniciativa sea aprobada antes del 25 de abril, día en que Costa Rica debe presentar al GAFI un informe por escrito sobre los avances en ese proyecto. Sin embargo, y pese a que había un cuerdo, López dijo que él no formó parte de las negociaciones e introdujo una treintena de mociones.

“Es desafortunado lo que se dio, porque por semanas hicimos un trabajo de venir a acercarnos a los diputados, a las fracciones, a todos los gremios para poder subsanar los comentarios y algunas observaciones que tuvieran al proyecto. Hoy todavía por la tarde estábamos haciendo modificaciones al texto, siempre estuvimos abiertos y que ahora venga a decir (Óscar López) que no se le incluyó… hubo reuniones con jefes de fracción donde a él se le convocó y nunca llegó y ahora viene de última hora a sacar esto por revanchismo o crítica al Gobierno, es un tema país, la imagen de Costa Rica a nivel internacional”, dijo el director del Instituto Costarricense sobre Drogas en entrevista con EL MUNDO.

Araya advirtió que el hecho de que Costa Rica se incluya en esa lista, junto a Corea del Norte, Siria, Irán y Yemen tendrá graves repercusiones en el sistema financiero y las inversiones, al punto que los costarricenses podrían pagar más por los servicios bancarios y desincentivar la llegada de inversionistas.

Y agregó: “¿Dónde está su patriotismo? Era un tema donde había un consenso general. Ahora viene a presentar 30 mociones que hace prácticamente imposible que este proyecto no pueda ser votado en estas sesiones extraordinarias”, las cuales culminan el próximo 30 de abril.

“Es un tema que me deja como costarricense muy decepcionado, preocupado, porque es un tema que nos debería solidarizar y que existiera un consenso de que es necesidad”, agregó.

La iniciativa de Ley pretende que Costa Rica cumpla con un convenio internacional que suscribió. El GAFI es una organización conformada por los 20 países más poderosos del Mundo y está liderado por el G7. Tiene como fin establecer en la lista de actividades supervisadas a algunas que en la actualidad no lo están, y que pueden usarse como fachadas para ocultar lavado de dinero del crimen organizado o financiamiento a organizaciones terroristas.

“Se están tocando sectores que no han sido regulados, que estaban por la libre y se puso un regulador natural que venga a fiscalizar un sistema de prevención. Estamos en una cultura de legalidad que debemos cumplir. Lo que él indica de las multas eso se modificó, no se suben los costos de los procesos, se suprimió el costo de la supervisión, hemos estado abiertos a todos estos cambios como para que ahora venga a dar este paso que no es en contra del ICD, ni del Gobierno de la República, es en contra de Costa Rica”, lamentó Araya.

Sobre las declaraciones de López de que no le interesa que Costa Rica sea incluido en dicha lista, el director del ICD dijo que el legislador tiene un total desconocimiento de que el país ha firmado convenios internacionales, “que es parte de un universo, de un mundo y que no somos una isla y debemos cumplir con los estándares internacionales de un convenio que se firmó”.

“Costa Rica en su política de desarrollo y su intención de ser competitivo, estar en ese ránking no nos va a servir, me parece indignante que diga que no le importa que Costa Rica sea incluido en esa lista. Los costarricenses no merecemos que se nos vea bajo la imagen de Siria, Irán o Yemen”, concluyó.

Comentarios