Diputados exigen que viceministra Ana Gabriel Zuñiga no siga a cargo de consulta indígena

Denuncian que Casa Presidencial no tomó en cuenta la opinión de los indígenas de más edad, quienes conocen la problemática de este sector

Ana Gabriel Zuñiga Aponte, viceministra de la Presidencia. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 17 may (elmundo.cr)- El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Olivier Jiménez y el diputado del Frente Amplio Gerardo Vargas exigen que la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zuñiga se aparte del proceso de “Consulta Indígena”.

Según denuncian ambos diputados, Casa Presidencial no tomó en cuenta la opinión de los indígenas de más edad, quienes eran los que tenían conocimiento de los problemas que enfrentan, por lo tanto, estos no estaban de acuerdo en la manera de la que se está llevando el proceso.

“Quite a Ana Gabriel Zuñiga, para que de una vez por todas le diga a Costa Rica: ¡si se pudo!”, manifestó Varela, quien enfatizó que mientras la viceministra siga liderando esta consulta “nunca va a salir”.

Además indicó que “aplaude” la iniciativa que tuvo la administración Solís Rivera con los indigenas, no obstante, los legisladores coinciden que la viceministra no es la “verdadera” representante para meterse al sector indígena.

En la defensa de la viceministra, el legislador oficialista Franklin Corella calificó como un “irrespeto” las declaraciones de Vargas. Argumentó que ella ha estado al frente de este proceso y asegura que le ha metido mucho “interés y cariño”.

Vargas comentó que él mantiene una comunicación “fluida y permanente” con los pueblos indígenas, entonces, “conoce” las quejas ha tenido este sector.

De acuerdo con declaraciones de Jiménez los indígenas no aceptan a Zuñiga como la interlocutora y según indicó el legislador, desde hace tiempo, los indígenas de Térraba acudieron a ellos en busca de ayuda.

Comentarios