Diputados del PAC fustigan designación de exjerarca del ICE como asesor general del proyecto San José-San Ramón

Congresistas del partido de Gobierno reprochan la contratación de Pedro Pablo Quirós, exjerarca del ICE que usó un helicóptero pagado con fondos públicos, para viajar a una boda en Zarcero con su esposa.

Carta enviada por los diputados del PAC.

San José, 16 feb (elmundo.cr) – Doce diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) enviaron una carta de protesta a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), tras salir a la luz pública la designación de Pedro Pablo Quirós, expresidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como asesor gerencial del proyecto de ampliación de la Ruta San José-San Ramón.

La misiva, fechada ayer 15 de febrero reprocha a la entidad bancaria la designación de Quirós, al recordarles que en el pasado, cuando era jerarca del ICE, se vio involucrado en un escándalo por haber usado un helicóptero pagado con fondos públicos, para viajar a una boda en Zarcero con su esposa en el año 2009.

“Queremos manifestar nuestra más enfática protesta por la contratación de Pedro Pablo Quiros, como asesor gerencial del proyecto de la carretera San José-San Ramón. Nos parece que el señor Quiros, durante su paso por la función pública, ha demostrado que atiende los intereses de los grupos de poder económico más que los intereses de las y los costarricenses, tal y como quedó demostrado durante su gestión en el Instituto Costarricense de Electricidad, de donde tuvo que renunciar por una recomendación de la Procuraduría de la Ética Interna”, escribieron los diputados del PAC.

Quirós fue contratado para gerenciar el proyecto San José-San Ramón, ganando 8 millones de colones al mes. Su designación se hizo sin concurso alguno.

“Es inconcebible que se ponga al frente de un proyecto país a una persona que se dejó utilizar para desmantelar una institución emblemática, como lo es el instituto Costarricense de Electricidad y de paso quebrar RACSA. El señor Pedro Pablo Quiros, no tiene los valores requeridos para cuidar los fondos públicos y ya lo ha demostrado, por lo que exigimos que sea removido de manera inmediata de puesto para el que fue contratado y en su lugar sea contratada otra persona, mediante concurso público y con un pago que sea acorde con la realidad nacional”, agrega la carta.

Finalmente, los diputados del PAC reseñaron que cuatro de los siete actuales miembros de la Junta Directiva de ese Banco fueron nombrados por el Presidente Luis Guillermo Solís, por lo que deben apegarse a los valores éticos que pregona el PAC.

Comentarios