Diputados convierten a Río Cuarto en el cantón 82 de Costa Rica

Desde hace 36 años no se constituía un cantón en Costa Rica, el último había sido Garabito de Puntarenas en 1980.

San José, 30 mar (elmundo.cr) – Realizar trámites, ir al centro médico o acudir a la municipalidad es para los vecinos de Río Cuarto, un completo dolor de cabeza. Prueba de ello, es que aunque pertenecen al cantón de Grecia, para algunas diligencias deben acudir al cantón de San Carlos.

Lo que más aqueja a los vecinos del distrito de 254 kilómetros cuadrados, es que el trayecto que deben recorrer para llegar hasta Grecia es de aproximadamente dos horas.

La problemática no es nueva, pues desde hace más de 15 años vienen pidiendo la ayuda del Gobierno para poder convertirse en cantón, sin embargo, la respuesta nunca había sido positiva.

“Por la lejanía, Río Cuarto ni siquiera colinda con Grecia y estamos completamente aparte, lo que hace que seamos tierra de nadie, cuando vamos a hacer un trámite a San Carlos, de allí nos devuelven a Grecia y viceversa; e incluso una parte de los trámites los realizamos en Sarapiquí, o sea todo es un caos”, comentó José Joaquín Jiménez, presidente de la Comisión Procantonato de Río Cuarto.

No obstante, el panorama cambiará para los ciudadanos de la zona, ya que este jueves los diputados aprobaron por unanimidad, el proyecto de Ley para que Costa Rica pase de tener 81 cantones a 82 y constituir el cantón número 16 de la provincia de Alajuela: Río Cuarto.


“Es una oportunidad para un pueblo que por muchos años ha considerado que están los suficientemente desarrollados y preparados para dar sus pasos por si solos”, detalló el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Michael Arce.

La iniciativa propuesta por varios diputados, cuenta con el apoyo no solo de los legisladores, sino que también de la municipalidad de la zona y el concejo municipal, anuentes a realizar los cambios en favor de los 15 mil habitantes del hasta hoy distrito.

“Entendemos que la Ley de División Territorial Administrativa, el Código Electoral y las resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no permiten fraccionar o constituir cantones 18 meses antes de las elecciones, pero nosotros hicimos una consulta a Servicios Técnicos que sí es posible que los efectos jurídicos del nuevo cantón rige a partir de las próximas elecciones nacionales entonces hay una disposición del TSE”, explicó el diputado liberacionista Juan Marín.

De esta forma, Río Cuarto pasará a ser el séptimo distrito de Grecia que se convierte en cantón, pues ya se habían separado Upala, Los Chiles, San Carlos, Guatuso, Zarcero y Valverde Vega.

Desde hace 36 años no se constituía un cantón en Costa Rica, el último había sido Garabito de Puntarenas en 1980.

Comentarios