Diputado Fabricio Alvarado propone eliminar “proyectos chayotes” de la Asamblea Legislativa

Fabricio Alvarado, diputado del Partido Restauración Nacional. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR.

San José , 16 de mayo (elmundo.cr ) – El diputado del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado presentó una reforma constitucional, con la cual pretende buscar que la Asamblea Legislativa deje de tramitar proyectos “chayotes”.

A ese tipo de iniciativas se les denomina así al ser legislación que carece de impacto nacional, pues se tratan de autorizaciones para segregar, donar o trasladar bienes del Estado a una u otra institución.

 

Según Alvarado, esos proyectos requieren de mucho tiempo y trabajo para los mismos diputados y sus asesores, ya que estos a su vez terminan saturando la agenda de la Comisión de Asuntos Municipales, foros legislativos y el mismo Plenario.

“La Comisión Legislativa de Asuntos Municipales debe modernizarse para dejar de asumir los compromisos y responsabilidades que le corresponden a las autoridades nacionales o regionales”, dijo el diputado Alvarado.

Sin embargo también añadió que es de suma importancia oxigenar la agenda legislativa con proyectos país y no con intereses locales y que para garantizar la transparencia en cada una de las diversas decisiones, tanto municipales como institucionales, estos entes primero deberán cumplir varios pasos.

Como punto esencial, el diputado evangélico recalcó que se debe facultar a la Contraloría General de la República, mediante la auditoría interna de cada ente, para que esta fiscalice  los acuerdos tomados.

Asimismo, plantea la creación de un registro de todas las donaciones de esta naturaleza, para que la Asamblea Legislativa pueda levantar la información y que esta a su vez, pueda ser fiscalizada por los propios diputados y la ciudadanía en general.

La reforma constitucional consiste en ordenarle a los diputados la creación de una Ley con la cual se materializaría el cambio, en un plazo no mayor a 18 meses.

Comentarios