Diputado del PAC anuncia bloqueo absoluto a proyecto para ordenar pluses salariales

Legislador dice que usará todos los instrumentos que el Reglamento del Congreso le da para bloquear el proyecto, convocado por el propio Presidente Solís a sesiones extraordinarias.

Marvin Atencio, diputado del PAC, durante su intervención en el Plenario. Foto: Luis Madrigal

San José, 11 ene (elmundo.cr) – El diputado del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio Delgado anunció que bloqueará a toda costa el proyecto de Ley que pretende ordenar los pluses salariales del sector público.

La declaración la hizo durante la sesión del Plenario legislativo de este miércoles, en el espacio de control político.

Atencio, médico de profesión, afirmó que no es justo que se esté usando a los funcionarios como “chivos expiatorios” del déficit fiscal que sufre Costa Rica y respaldó la convocatoria a huelga general e indefinida hecha por el Bloque Unitario Sindical Unitario Costarricense (BUSSCO).

“Quiero anunciarles mi oposición absoluta a ese proyecto de Ley. No dudaré ni un minuto en hacer uso de los instrumentos legales que el reglamento nos brinda para hacer una defensa a ultranza de los derechos de todos los trabajadores del sector público”, manifestó el diputado.

Dicho proyecto de Ley, autoría de la diputada Sandra Piszk del PLN, es una de las condiciones que la oposición ha impuesto para entrar a discutir los proyectos de modificación a los impuestos de renta y ventas.

El Gobierno convocó el proyecto, tramitado en el expediente 19.506 a inicios de este año, desatando la furia de los sindicatos quienes hoy anunciaron que en febrero se alzarán en huelga indefinida.

El legislador criticó además a su Presidente Luis Guillermo Solís, a quien pidió retirar el proyecto de la convocatoria a extraordinarias y dirigir los esfuerzos del Gobierno a reducir la evasión y elusión de impuestos.

“Es muy fácil atacar a la clase trabajadora y que la clase política permanezca impune (…) Quienes defienden este proyecto argumentan acerca de la necesidad para mejorar las finanzas del Estado, sin embargo, haciendo uso de la mayor incoherencia posible, hicieron y siguen haciendo férrea oposición a proyectos de Ley para combatir el fraude y la evasión fiscal”, dijo Atencio Delgado.

Según el legislador oficialista, mal hace el Presidente de la República al ceder ante grupos “que lo único que buscan es hacerle quedar mal, grupos que están interesados en ver la confrontación de las clases sociales”.

El diputado pidió a Solís señalar “las acciones irresponsables” que llevaron al déficit fiscal y “llevar a los estrados judiciales a todos los defraudadores del fisco”.

“El Poder Ejecutivo debe dejarle a los partidos tradicionales, responsables del actual déficit, la solución al desastre administrativo y fiscal con el que gobernaron este país”, manifestó.

Comentarios